Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teletón y el CRIO entregarán prótesis a dos jóvenes que sufrieron la amputación de sus piernas

Tendrán que recibir terapias físicas para aprender a caminar con sus nuevas piernas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 15/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fundación Teletón, por medio de la gestión del Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba, entregará prótesis para dos jóvenes que sufrieron la amputación de sus piernas. Hoy a uno de los dos beneficiados le fue otorgado el par de nuevas piernas.

En este sentido el director del CRIO, Alberto Godoy Reyes, dijo que pidieron a esta fundación el apoyo para poder lograr que tanto Julio como Nancy pudieran obtener sus prótesis y hacer una vida más apegada a la normalidad; la respuesta desde un inicio fue positiva, hoy se benefició al joven y -máximo en 3 meses- a la señorita.

Julio, quien perdió ambas extremidades en un accidente de tren hace dos años siete meses, este viernes se vio favorecido con la entrega de estas dos “es algo agradable emocional que esperaba desde hace mas de dos años; agradezco al fondo teletón, CRIO y a la manufacturera de aparatos ortopédicos por este apoyo, recuerdo que este centro me ha apoyado desde que sucedió mi accidente y me ha alentado, por lo que con el refortalecimiento muscular me estoy sosteniendo; ahorita me siento feliz”.

Aunque por momentos lo dudó, este jovencito de 17 años de edad jamás perdió las esperanzas de volver a caminar y ahora lo hará con estos aparatos, sin embargo, tendrá que recibir terapias a fin de que su cuerpo se pueda acostumbrar a estos objetos extraños tanto para él como para su cerebro.

“Creo que todo tiene su momento y ahora lo estoy disfrutando, lo que siento en este momento es algo cansado por ser la primera vez, pero a través del tiempo me iré acostumbrando”.

Acentuó que estas piernas son para la vida cotidiana, pero que en los deportes que practica no las requerirá, “soy lanzador de jabalina, llevo buenas marcas al grado de que tengo ya tres primeros lugares en el estatal, una medalla de bronce y una de oro a nivel regional pre nacional y competiré en la nacional esperando traer buenos resultados, en la categoría f56 clasificación de 17 a 20 años”.

El trabajo que le espera será largo e intensivo y estará centrado en los aspectos terapéutico, cerebral y neurológico para que pueda tener esa integración; hacer de las prótesis algo suyo hasta que llegue el momento en que el cerebro detecte que hay algo y lo haga propio, a partir de ahí hará su vida más normal.

No sólo se trata de caminar, sino también de recuperar equilibrio, estabilidad, relación con el entorno, tiene que volver a manejar los espacios por donde se va a mover; es un sistema complejo que se lleva meses.