Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Temas prioritarios en agenda legislativa del PRD: combate a la desigualdad y corrupción

Los 11 puntos serán presentados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 10/02/2016

alcalorpolitico.com

Legisladoras y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentaron la agenda legislativa conjunta que impulsarán tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

En dicha agenda se concentran 11 puntos prioritarios, que serán eje de la actuación de cada una de las bancadas. Algunos de ellos son: superación de la pobreza y la desigualdad, salario digno, transparencia y datos personales, anticorrupción y rendición de cuentas, seguridad pública, nueva política de drogas, revisión a fondo del acuerdo de asociación transpacífico (TPP), entre otros.

En su oportunidad, el presidente nacional de este instituto político, Agustín Basave Benítez celebró que el resultado de análisis y discusión entre senadoras, senadores, diputadas y diputados haya dado como resultado dicha agenda que será enriquecida.



“Es un punto de coordinación, de cohesión para el partido en sus manifestaciones, en sus ramas legislativas. Con este documento sentamos un precedente muy importantes que es el de la cercanía, tratar de mantener siempre el diálogo entre el partidos y sus grupos parlamentarios y el de entre estos mismo entre sí. Eso va a derivar en un mejor trabajo para el PRD y para México”, comentó.

Expresó que de los 11 puntos, en dos se pondrá énfasis, en el combate a la desigualdad y a la corrupción, que serán de las banderas más importantes de este partido.



No son precisamente leyes

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, precisó que los puntos contenidos en la agenda conjunta, no son precisamente leyes o iniciativas sino posiciones parlamentarias de acuerdo a los problemas que enfrenta nuestro país.

Barbosa Huerta detalló que los temas por los que van a transitar, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, serán el de seguridad pública, el de transparencia, la Constitución de la Ciudad de México; “para nosotros es prioritario el combate a la corrupción, desarrollar las dos leyes generales y las leyes federales que se determinan desde la reforma constitucional. No vamos a negociar con ningún partido político algo que desvié la construcción de leyes acordes con la reforma constitucional”.



Consolidar el trabajo

En su turno, Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, reconoció a la dirigencia nacional del partido por tender un puente de comunicación con sus Grupos Parlamentarios a través de la Secretaría de Gobierno y Enlace Legislativo encabezada por Verónica Juárez Piña.

“Esto nos va a llevar a consolidar el trabajo que la gente quiere. Son 11 puntos que vamos a enarbolar y será el perfil del PRD que debemos dar a conocer ante el pueblo mexicano. Congratulado por este esfuerzo en el que consolidamos nuestras ideas”, manifestó.



Se trabajó con gran intensidad

Al hacer uso de la palabra, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario

del PRD en la Cámara de Senadores, Dolores Padierna Luna, señaló que la agenda parlamentaria que hoy se presentó se trabajó con gran intensidad y las y los legisladores coincidieron en priorizar el tema del aumento al salario mínimo para fortalecer al mercado interno.

“Aumentar el salario de las y los trabajadores es urgente, nos parece ridículo e inaceptable el aumento del 4.2 por ciento que dio a conocer el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y aprovecho para decir que el PRD se pronuncia por la desaparición inmediata de la Conasami”, enfatizó.

El acento de la perspectiva



El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, saludó el esfuerzo que se ha realizado al optimizar temas que serán posicionamientos del PRD en las Cámaras del Congreso de la Unión.

“Vamos a poner el acento de la perspectiva del PRD en cada tema y dejar claro que no serán intercambiables entre sí, ha habido la amenaza de que si no sale primero anticorrupción no sale lo de seguridad pública, todos son igualmente importantes, poniendo por delante el de la recuperación del poder adquisitivo de las y los mexicanos”, coincidió.

¿Dónde están?, ¿qué pasó con ellos?



En otro orden de ideas, sobre lo dicho por los peritos argentinos en el sentido de que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, municipio que gobernó el PRI en ese momento, a lo que Agustín Basave expresó que la “verdad histórica, versión de la PGR” ahora con las investigaciones de expertos extranjeros queda acreditado que es “mentira histórica y la pregunta sigue vigente ¿dónde están?, ¿qué pasó con ellos?

Y a pregunta expresa en relación a la detención del alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, Basave Benítez respondió que se le dé el proceso correspondiente y por lo tanto este instituto político no va a entorpecer ni a obstaculizar los trabajos de las autoridades.



“Que se investigue, se presenten pruebas y se aclare porque lo persiguen, pero que no se politice ni se partidice la procuración de justicia del país”, concretó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del PRD, Verónica Juárez Piña, de Gobierno y Enlace Legislativo, así como legisladoras y legisladores perredistas de ambas Cámaras.