Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temazcal, ritual antiguo que ayuda a la circulación, los riñones y al corazón: Leticia Bravo

- Organizadora de Festejos por el Día Mundial de la Tierra explicó el significado de este baño

- Las actividades de esta celebración durarán 4 días y están ubicadas en la USBI y el Museo de Antropología

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com

El Centro de Eco alfabetización y Diálogo de Saberes (ECODIÁLOGO) de la Universidad Veracruzana, inició una serie de actividades enfocadas al acercamiento con la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Durante 4 días, del viernes 19 al lunes 22 de abril, se realizarán diversas actividades tanto en la sede del Centro, ubicado en los terrenos de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) como en el Museo de Antropología.

Este viernes se realizaron temazcales, venta de productos tradicionales, talleres de sanación de feminidad y charlas de diversos temas.



El sábado se efectuará una caminataa las8:00 horas, saliendo del Puente Xallitic hacia el Museo de Antropología; de 12:00 a 13:00 horas se realizará un ritual del proceso cultural a una piedra que simboliza la madre tierra en el Museo de Antropología.



El domingo se realizará el “Primer Encuentro Biorregional, hacia una vida sostenible”.

El lunes habrá charlas sobre arqueo-astronomía con personas de tradición mexica-chichimeca en la USBI.

Tradición, ritual y beneficios del temazcal



En entrevista, Leticia Bravo Reyes, organizadora de los festejos por el Día Mundial de la Tierra y maestra en ECODIÁLOGO, luego de informar sobre diversas actividades que se efectuaron en el primer día, explicó cuál es el significado y beneficios de usar el temazcal.

El temazcal es una forma antigua que no sólo en México se practica, sino en todo el mundo.

“La gente que lo hace dicen que es una forma de conexión con la madre tierra, la gente cuando entra al temazcal es como si entraras al útero, lo que sucede es como si regresaras a ser bebé y vas creciendo adentro; cada puerta que abres y entras significa una edad que vas creciendo y aprendes algo de tu niñez, adolescencia, adulto y vayas a ser viejo.



Es como una escuela, al mismo tiempo que físicamente el calor, el vapor te cura, ayuda a los riñones, al corazón, circulación, te limpia los poros de la piel, tiene muchos beneficios de salud directos y aquí se trabaja como un ritual”.

Expuso que en este ritual de conexión, “las abuelas, que son las piedras, te hablan; cuando entra el agua le tienes que bendecir y ayuda a salvar el alma o las emociones, es una curación y un aprendizaje para ellos; este temazcal es de la forma antigua. Incluso a la hora de construirse se ha hecho con tequios, cada dos meses los que trabajamos aquí hacemos un tequio y colaboramos para hacer el temazcal”.

El maestro, “Abuelo Manuel Gómez”, es quien guía para enriquecer y mantener esta tradición en el Centro, es constructor de temazcales y lleva el ritual; hoy se efectuaron varios temazcales para colaboradores y para el público en general.