Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen colapso de barda en la colonia Tatahuicapan, en Xalapa

Estructura de aproximadamente 20 metros de largo en la calle Francisco Paso y Troncoso mantiene en vilo a los vecinos

Suhaily Barrón Xalapa, Ver. 30/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

En la calle Francisco Paso y Troncoso, de la colonia Tatahuicapan, una barda de aproximadamente 20 metros de largo mantiene en vilo a los vecinos, pues está a punto de colapsar. Según habitantes de la zona, la estructura pertenece a un terreno baldío y muestra fracturas severas desde hace más de un año.

“Desde ese entonces comenzó a registrarse el problema”, relatan vecinos, quienes explican que una parte de la barda colapsó y se tuvo que cerrar un carril de la vialidad, “le fueron colocados unos fierros para sostener lo que queda del muro y que este no se desplome y cause algún accidente”.

La zona ha sido acordonada, pero el riesgo ha ido en aumento. En la última semana, los habitantes han escuchado “tronidos” que alertan sobre nuevas fracturas. Además, aseguran que el terreno también pone en riesgo a quienes viven en la calle Río Vinazco, de la colonia Cuauhtémoc, donde “ya está cayendo toda la tierra encima de las viviendas”.



El llamado de los vecinos es urgente: piden a los automovilistas evitar circular cerca del lugar y exigen la intervención de Protección Civil. “Desconocemos a quién pertenece el terreno, pero es urgente que se haga una revisión y se tomen acciones para evitar una tragedia”, señalaron.

Erika Chagala, una de las vecinas afectadas, expresó su molestia ante la falta de atención de las autoridades: “¿O sea van a esperar a que haya una desgracia, como estuvo allá por no sé qué colonia que se derrumbó y una familia falleció? No sé si es lo que esté esperando el gobierno para poner manos en el asunto”, dijo. Asimismo, criticó que “las autoridades no han puesto pues, ningún caso. O sea, porque haz de cuenta que se llama zona de riesgo pero en realidad ellos no vienen a hacer absolutamente nada”.

Además del peligro que representa el colapso de la barda, vecinos también señalan que un árbol seco frente a sus viviendas agrava el riesgo. Catalina Sánchez advirtió: “corremos un gran riesgo con esa barda que está a punto de desbordar y también tenemos un árbol aquí enfrente de nosotros ya seco”, dijo.



La comunidad teme que ocurra una tragedia que pudo haberse evitado, sobre todo por la cercanía con escuelas y cables eléctricos. “Que se caiga un día que vayamos pasando… pues de hecho es para ir a la escuela los niños también. Afecta demasiado. Una, otra: si se llegan a caer los cables, o sea, pueden hacer un cortocircuito, que bueno, quién sabe qué vaya a pasar”, expresaron preocupados. Hasta el momento, ninguna autoridad ha intervenido ni siquiera para retirar los escombros y ramas que invaden parte del carril. Los vecinos insisten: el riesgo es real y no quieren que la ayuda llegue demasiado tarde.