Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen padecer dengue y en Hospital Civil de Coatepec sólo reciben desatención

- Familiares de pacientes afirman que no hay medicamentos y enfrentan malos tratos

- “Me da coraje cómo nos tratan”, dice mujer al acusar que ni siquiera hacen análisis ante posibles casos de dengue

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 18/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las quejas sobre la falta de atención, así como de medicamentos, continúan en el Hospital Civil de Coatepec, denuncian familiares de pacientes.

Y es que el mediodía de este jueves, en dicho hospital, dos señoras manifestaron su molestia debido a que consideran que no se les brindó una correcta atención, además de que señalaron ser maltratadas por el personal.

Una de las quejosas indicó que acudió con su esposo porque así lo remitieron del Centro de Salud por un posible padecimiento de dengue; sin embargo, al acudir al hospital tuvo que comprar ella misma el medicamento, además de que no le hicieron los respectivo análisis para confirmar dicha enfermedad.



"Llevé a mi esposo porque me dijeron que tenía posiblemente dengue, pero me dijeron que no tenían ni paracetamol. Me dijeron: ‘Vaya y cómprelo porque nosotros no podemos hacer nada’. Me fui y busqué el medicamento, me da coraje cómo nos tratan y cuando llegué, que yo lo pusiera en la cama y que le diera dos pastillas. Me lo inyectaron y no supe ni qué medicamento le dieron", indicó la señora Carmen.

Agregó que le negaron el servicio de la toma de muestra para analizarla, por lo que al regresar al Centro de Salud el personal le reclamó por no llevar tal información.

"Me reclamaron del Centro de Salud porque no le hicieron los análisis. Ellos me remitieron acá pero no ponen bien la orden. No sé qué hacer, si quedarme aquí o irme al Centro de Salud, no le hicieron el examen del dengue porque no lo traía anotado. Ellos me gritonearon que no se lo hicieron, ya no sé si reclamar o largarme, mi esposo está muy mal y dicen que no es una urgencia.



“Me dio mucho coraje, les reclamé, los doctores y las enfermeras se pelean delante de los pacientes. Se echan la bolita, se la pasan discutiendo el trabajo. Pues si no quieren trabajar que se vayan", explicó.

No proporcionan información oficial

De acuerdo a información extraoficial, sólo cuatro casos confirmados de dengue del tipo 1 y 2 se han atendido en este nosocomio.



Y es que existen cuatro serotipos del virus del dengue : 1,2,3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos.

Cabe señalar que sólo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública situado en la ciudad de Veracruz, realiza la prueba de diagnóstico del dengue, y de acuerdo a información proporcionada por pacientes ante la falta de esta prueba en hospitales, deciden acudir a laboratorios particulares. Sin embargo, hay quien no tiene esta opción ante la falta de recursos, pues este oscila entre mil y mil 300 pesos.