Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen por deslizamientos en carreteras de región Mendoza

Se han detectado fallas geológicas en zonas de la Tecamalucan-Soledad Atzompa y la Mendoza-Necoxtla

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 26/08/2019

alcalorpolitico.com

Además de los dos deslizamientos de ladera registrados en el cerro El Coyote del municipio de Acultzingo, existen dos puntos con riesgo de deslizamiento o desprendimiento de rocas en la carretera Tecamalucan-Soledad Atzompa y Ciudad Mendoza-Necoxtla, donde se han detectado fallas geológicas.

Lo alarmante del tema, revelan coordinadores de Protección Civil en ambos municipios, es el hecho de que existen asentamientos humanos que pudieran ser afectados por la caída de materiales de gran volumen y peso, pues de tres años a la fecha han dado muestras de deterioro y socavamiento.

La falla geológica detectada por geólogos de la UNAM en 2013 ha dado como resultado la caída de rocas de gran volumen en los últimos cuatro años y deslizamientos de ladera con obstrucción y daño a las vías de comunicación, lo que representa un serio riesgo.



Luis Palma Dector, coordinador regional de Protección Civil en la región de Orizaba, ha señalado que en municipios como La Perla, Mariano Escobedo, Nogales, Ciudad Mendoza, Atzompa y Acultzingo el riesgo de estas contingencias es mayor debido a la composición de cerros.

La temporada de lluvias, señaló, concluye en el mes de noviembre. Septiembre trae consigo lluvias intensas para la zona de montaña y ante el acumulado de lluvia y humedad podrían generarse nuevas incidencias con consecuencias de diversa magnitud.

En el tramo carretero Tecamalucan-Atzompa hay zonas afectadas por hundimiento, resultado del socavamiento del agua al escurrir por las laderas de cerros, pero también deslizamientos marcados por efecto de la tala clandestina.



En tanto que en la carretera Ciudad Mendoza-Necoxtla, hay laderas propensas a deslizarse al quedar lajas de gran dimensión expuestas en zonas donde el escurrimiento natural de la lluvia dejó al descubierto el cerro, por lo cual la recomendación de no transitar durante una tormenta es permanente.