Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temen que cultivos regados con agua del río Blanco estén contaminados

- Alejandro Díaz, dirigente de arroceros, dijo que por esta causa productores reportan bajas ventas

- Campesinos de Tlalixcoyan, Tierra Blanca, Piedras Negras y Joachín, afectados

- Exigen al Gobierno Federal y Estatal frenar contaminación y sanear el afluente

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, advirtió sobre afectaciones a sembradíos de hortalizas, derivado de los altos niveles de contaminación del río Blanco.

Detalló que el 40 o 50 por ciento de sembradíos de pepino, melón y sandía, entre otras hortalizas que se siembran en Tlalixcoyan, Piedras Negras, Tierra Blanca y Joachín, se han dejado de vender debido a la contaminación.

Además, mencionó que localmente tampoco se vende, ya que los pobladores temen que la fruta y verdura esté contaminada y pueda enfermarlos.



"Todo el riego de la zona de Tlalixcoyan, Piedras Negras, Joachín y Tierra Blanca es con el río Blanco. Tenemos unas infestaciones tremendas por la contaminación muy grave. En las hortalizas definitivamente estamos perdidos (...) pepino, melón, sandía (...) se pone en riesgo de que no se pueden vender, sólo localmente. No se pueden exportar. Se habla de mil a mil 500 hectáreas (...) tenemos un año y medio, dos años con este problema de fuerte contaminación", dijo.

Por ello, pidieron al Gobierno Estatal y Federal intervenir para frenar la contaminación de este afluente, además de apoyar a los hombres de campo a purificar el agua del río para que pueda regar los sembradíos sin comprometer la salud de sus consumidores.