Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Temporada de Semana Santa no es benéfica para el comercio de Xalapa

Economía de comerciantes disminuye hasta en un 50%: Castañeda Nevárez

 

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/03/2015

alcalorpolitico.com

Para los comerciantes de Xalapa, la temporada vacacional de Semana Santa no será benéfica, puesto que la capital no es un sitio que vive del turismo sino de la comunidad estudiantil y gubernamental, de tal forma que su economía en lugar de subir disminuirá en un 50 por ciento, informó Jesús Castañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Veracruz.

Comentó que esta caída en la economía local se empieza a sentir con la salida de vacaciones de los estudiantes y de los trabajadores de gobierno, dado que se detiene la actividad, pues las personas regresan a sus lugares de origen o salen de vacaciones a otros destinos.

“La actividad económica decrece de manera importantísima, lo pueden ustedes medir en la disminución del tránsito vehicular, entonces sí hay la mitad del tráfico, también significa que hay una disminución de la economía”.



Y es que son pocas las personas que ven a Xalapa como destino turístico, de tal forma que son más los que se van y pocos los que llegan y es por ello que las vacaciones de Semana Santa les pega a los comerciantes.

“La actividad económica en general disminuye en el periodo vacacional, la economía se reactiva o sobrevive con la actividad gubernamental y educativa, entonces ahí líguelo; se van los estudiantes y hay un eslabón de la cadena económica que tiene que ver con la gastronomía que alimentan a los estudiantes, se van los estudiantes y estos negocios también se van de vacaciones de manera obligada”.

Mencionó que la capital del Estado se queda normalmente vacía en temporada vacacional de Semana Santa y más en esas fechas que las personas buscan destinos de playa.



“No hay un repunte de economía con motivo de las vacaciones en una ciudad que no tiene una vocación turística, la merma puede ser del 50 por ciento o más”.

Comentó que la gran mayoría de los estudiantes son de otros lugares y aprovechan las vacaciones para irse a sus lugares de origen, por lo que dejan la capital vacía y sin actividad.

“Mientras Xalapa no tenga una vocación turística importante entonces siempre en época de vacaciones va a ser una temporada mala en la economía”.



Ante ello, para los negocios, la época de vacaciones en lugar de ser de vacas gordas se ha convertido en una época de mantenimiento, es decir, no esperan mucho y aprovechan esos días para darle mantenimiento a sus comercios.