Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tener control interno para evitar daño patrimonial, sugiere Delia González a alcaldes electos

- Es mucho más sencillo solventar oportunamente observaciones, expuso titular del ORFIS

- Advierte que para quienes dañaron al erario “la justicia tarda pero llega”

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 10/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, consideró que la justicia es tardía pero tiene la esperanza de que llegue para aquellos que cometieron daño patrimonial.

Entrevistada previo al desayuno y reunión que sostuvo con alcaldes electos en Orizaba, se le preguntó en referencia a si la justicia es lenta para quienes han dañado el erario y respondió que: “La justicia tarda pero llega”.

Agregó que el Órgano no solamente presenta denuncias, sino también hay demandas porque llegan al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para que determine la responsabilidades que en su caso dieran lugar a las conductas que realizaron y las consecuencias a esas conductas las determine el propio tribunal.



“La Fiscalía tiene su tiempo y tienen su tiempo de trabajo, su programa de trabajo. Ellos saben en qué momento y yo no puedo expresarme en ese sentido porque es una dependencia y es un órgano autónomo y sabemos que tiene mucho trabajo”.

Resaltó que todos los entes que reciben recurso público están sujetos a la revisión, la fiscalización que el ORFIS hace no es exclusivo de alcaldes, de dependencias, titulares de personal edilicios o de funcionarios de los ayuntamientos, “sino que revisamos a todo ente, incluso hemos revisado hasta empresas particulares”.

Indicó que el consejo que podría dar a los munícipes es que atiendan los temas de fiscalización de la manera en que está señalado y para lo cual el órgano tiene varias plataformas que son útiles.



“Para que ellos vayan siendo guiados para el trabajo que realizarán. Debe de haber control interno en los ayuntamientos, un buen control interno para que no ocurran estos daños patrimoniales que muchas veces se debe al poco tiempo o breve tiempo en que deben de solventar”.

Insistió que cuando se tiene un buen control interno, es mucho más sencillo presentar oportunamente y como debe de ser esas observaciones. “Y presentar la documentación y aclarar las discrepancias que nosotros detectamos. Entonces es importante, el control interno que deben tener los ayuntamientos en las operaciones que realizan”.