Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Teocelo está en contra del maltrato animal y cancelan tradicional “Vaquillada”

-Durante fiesta patronal del Santo Entierro, municipio aportaba cerca de 80 mil pesos para este evento

-Alcalde Teczon asegura que el comité organizador no firmó acta responsiva

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cristian Horacio Teczon Vicco, alcalde de Teocelo, anunció la cancelación de la tradicional “Vaquillada”, por primera vez en la historia de las fiestas patronales, debido a que el comité organizador no firmó el acta responsiva.

“El evento no se realiza y no se realizará mientras no exista un comité responsable de dicho espectáculo. Este año, anunciamos a la ciudadanía de Teocelo, que el gobierno municipal no estaba muy de acuerdo con este tipo de espectáculos, que aparte del maltrato de los animales, genera un clima de violencia y desorden, sobre todo con la venta clandestina de alcohol. La “Vaquillada” es un desorden social”.

En conferencia de prensa, acompañado por organizaciones dedicadas al cuidado y protección de los derechos animales, el munícipe explicó que ha generado mucha polémica no sólo en Teocelo, sino a nivel nacional e internacional, la cancelación de la tradicional “Vaquillada” en el marco de las fiestas patronales del Santo Entierro.

Refirió que son entre 50 y 70 mil pesos en dinero y especies, aparte la logística de protección civil, seguridad, vialidad, todo lo que conlleva el espectáculo que asciende a un monto total de 90 mil pesos.

“El municipio ha venido otorgando un promedio de 80 mil pesos por “Vaquillada”. El gobierno municipal no recupera un solo peso de esta inversión. Además lejos de ser una tradición se atrae un turismo alcohólico, que no creo que promueva los valores y sobre todo, que verdaderamente respalde la tradición de un bello municipio”.

Explicó que incluso hay gente que vende alcohol en las fiestas patronales y quienes esperan la “Vaquillada” para un negocio que tiene que ver con el alcoholismo así como con la venta indiscriminada de alcohol, lo que genera desorden en este tipo de espectáculos.

Teczon comentó que es un trabajo social y municipal quienes emiten un voto a favor de la protección de los animales, así como de celebrar unas fiestas tradicionales y bellas.

“Tuvimos un ahorro impresionante; hemos apoyado en la elaboración del arco floral. El arco es apadrinado por personas verdaderamente trabajadoras del municipio. Los gallos en Teocelo no existen, las carreras están restringidas, el único evento en el cual debemos erradicar en Teocelo es la “Vaquillada” y me da orgullo. No es que no habrá más sino que tendrán más reglamentaciones”.

Indicó que se emitió el acta de cabildo número 83 extraordinaria donde se regula este espectáculo. En dicha acta, en el punto número 5 menciona que una vez analizadas y discutidas las distintas observaciones hechas en torno al desarrollo del evento denominado “Vaquillada”, se llegó a ciertos acuerdos.

“El ayuntamiento no se hace responsable de la organización, y desarrollo del evento denominado “Vaquillada”, por tal motivo, toda la responsabilidad recae en un comité organizador”.

El alcalde especificó que en dicha acta queda en claro que el comité organizador de la “Vaquillada”, debía firmar un acta responsiva; no obstante como se negaron a hacerlo, se canceló definitivamente el evento.

“Lo fundamentamos básicamente en un acta de cabildo, en el cual desde el año pasado los grupos y las personas encargadas de realizar la “Vaquillada” en el municipio de Teocelo se acercaron para pedirle al gobierno municipal su apoyo, así como el recurso económico para realizarla”.

“Desde el año pasado el gobierno municipal fue cuestionado puesto que no aportamos ninguna cantidad, más sí apoyamos con la logística”.

Por su parte Bertha Hernández, de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Veracruzana, señaló que los animales se someten a grave estrés en este tipo de eventos incluso a pánico, que pueden derivar en descontrol de su comportamiento.