Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tepatlaxco aún no recibe recursos del FONDEN por deslaves registrados en precipitaciones

El Alcalde asegura que el 70% de la población del municipio radica en zonas de alto riesgo

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a la accidentada geografía del municipio, cerca de un 70 por ciento de la población de Tepatlaxco, en la zona de las Altas Montañas, radica en áreas de alto riesgo reconoció el alcalde Maximino Zenatta Peralta.

Destacó que el municipio fue incluido en la declaratoria de emergencia debido a las pasadas precipitaciones en la entidad, sin embargo, al momento todavía no reciben los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), aun cuando Tepatlaxco registró deslaves.



“El 65 a 70 por ciento de la población radica en la parte alta, en la parte de la sierra; estamos en declaratoria de emergencia por las lluvias y por los deslaves”

Refirió que lo anterior motivó a la reubicación de quince viviendas en las comunidades de La Palma, El Triunfo y Buenavista, en donde incluso, los deslizamientos de tierra bloquearon los caminos.

A la fecha el Ayuntamiento no recibe los recursos de parte del FONDEN, aunque la Secretaría de Protección Civil canalizó envíos de colchonetas, láminas y despensas para la población.



“En la parte de la sierra todo el terreno es zona de alto riesgo (...) y con las lluvias afectaron solamente caminos, un 70 por ciento de la población de la sierra vive en zona de alto riesgo e incluso, gestionamos la reubicación de una primaria” apuntó.

En conferencia de prensa realizada en la Coordinación General de Comunicación Social, Zanatta Peralta aprovechó para anunciar las fiestas patronales dedicadas a San Martín de Tours, a celebrarse del 2 al 11 de noviembre, con peregrinaciones y danzantes a partir de las 18:00 horas, en una verbena en la cual se espera el arribo de más de 7 mil visitantes.

Aunque es municipio pequeño, ubicado entre Paso del Macho e Ixhuatlán del Café; Tepatlaxco cuenta con una de las 20 Maravillas de Veracruz: La Cueva del Boquerón; además la “Virgen del Cerro de la Inmaculada” en la comunidad de Las Palmas, destacó el edil.