Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF instruye a OPLE a emitir nuevo reglamento de candidaturas

- Derogación de reforma electoral dejó sin efectos el artículo 143 de dicho ordenamiento

- Consejera dijo que se debe continuar dando garantía de que haya paridad en hombres y mujeres

Ángel Camarillo Xalapla, Ver. 17/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) a emitir un nuevo reglamento de candidaturas a cargos de elección popular del proceso 2020-2021.

Lo anterior, luego que la Sala Regional Xalapa (SRX) revocó una resolución del Tribunal Electoral de Veracruz a favor del acuerdo 127 del Organismo; al atender las impugnaciones con folio SX-JRC-29/2020 del Partido Acción Nacional y folio SX-JRC-30/2020 del Partido Revolucionario Institucional.

La Sala Regional enfatizó que el OPLE elaboró su reglamento de candidaturas a partir de la reforma publicadas en la Gaceta Oficial en el decreto 576 de fecha 22 de junio de 2020 pero derogadas el 23 de noviembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



Esto deja sin efectos el artículo 143 del reglamento de candidaturas del OPLE; asimismo, la Sala Regional estimó dictar efectos jurídicos adicionales para dar certeza en las elecciones locales de 2021 en Veracruz.

Por lo tanto, la SRX ordenó al OPLE emitir un nuevo reglamento de candidaturas pero cuenta con libertad de aplicar todos los reglamentos disponibles para garantizar la paridad en cualquier fase del proceso electoral.

Al respecto, la magistrada Eva Barrientos Zepeda recordó que aunque el decreto 576 quedó invalidado, se debe continuar con la garantía de dar protección a la paridad de hombres y mujeres.