Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEPJF le devuelve su afiliación a Sergio Rodríguez al PRD, pero ahora él renuncia al Partido

- Este jueves hizo pública su renuncia al Instituto en el que militó por más de 22 años

- Se dice orgulloso de pertenecer al equipo político del gobernador Cuitláhuac García

Mariana Gil Xalapa, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com


Por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Sergio Rodríguez Cortés se le devuelve su afiliación institucional al Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero el ahora funcionario estatal, decide renunciar a la misma.

Fue el pasado 9 de enero cuando, luego de una impugnación a lo que resolvió la instancia nacional del Partido del Sol Azteca y donde se expulsaba a Rodríguez Cortés, se determinó dejar sin efecto dicha expulsión.

A pesar de que se presentaron pruebas como un video de conferencia de prensa donde Sergio Rodríguez llamaba a votar en el pasado proceso electoral por un candidato diferente al de su partido y aunque eso era causal de expulsión, la dirigencia estatal del PRD falló en la notificación.



Es decir, ya se contaba con los elementos para expulsar a Sergio Rodríguez del partido del Sol Azteca, ya existía una resolución al respecto, pero no fue notificado; esto cuando el reglamento del PRD señala que las notificaciones deben ser personales.

Aunque la dirigencia estatal giró la notificación, misma que se entregó en la oficialía de partes del Congreso del Estado e incluso llevaron un notario para que diera fe del hecho; esto no sustituye el reglamento perredista, por lo que la Sala Superior del TEPJF determinó que por no notificarle, se violó el derecho de audiencia de Sergio Rodríguez y por ende su derecho a defenderse.

Es así que se deja sin reconocimiento jurídico la expulsión de Sergio Rodríguez.



A pesar de ello, está mañana Rodríguez Cortés hace pública su renuncia al instituto en el que militó por más de 22 años.

En ella, sostiene que militó desde muy joven por compartir la ideología de izquierda, motivo por el que combatió a Fidel Herrera Beltrán con su llamada “ola roja”.

“Denuncié los negocios de Fidel con Kamel Nacif en la generación de Energía Eléctrica (prohibida en aquel entonces por particulares para su venta); eché atrás la propuesta que ya contaba con la mayoría de los cabildos y del Congreso”, se lee en su renuncia.



Como figura perredista, expone en el documento, combatió fervientemente a Fox y el proceso de desafuero; se opuso a Jesús Ortega Martínez, quien quería enfrentar a Fidel Herrera Beltrán con Dante Delgado como candidato del PRD.

De igual modo, señala que otorgó regidurías a liderazgos históricos del partido e integró actores externos que dieron origen a una nueva etapa del PRD, gracias a lo cual ganaron 32 municipios en la elección ordinaria y un municipio más en la elección extraordinaria de las Choapas, “terminando con el cacicazgo de Renato Tronco en el sur de Veracruz”.

Sergio Rodríguez menciona cómo “timorato” a quien fuera presidente estatal del PRD, Rogelio Franco, y lo define como “muy preocupado” cuando Erick Lagos y Javier Duarte se molestaron al saber de las primeras reuniones que se convocaron para armar la alianza con el PAN en casa de Miguel Ángel Yunes Linares.



Relata que como diputado local chocó en ideas con el gobernador Miguel Ángel Yunes, debido a que en el Estado cambió el hombre pero no el sistema.

“Conservó el modelo presidencialista perfeccionado por Fidel y lo utilizó para seguir tomando las decisiones desde el seno familiar, siguió haciendo negocios y manejando el erario público para conservar la gubernatura. En el tiempo de Yunes recibí amenazas, se metieron a mi domicilio, manejaron la fiscalía para coartar mi libertad de expresión, despidieron a todos los servidores públicos afines a mi persona y lo peor, el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco, puso a su cargo maletas como presidente del partido para que se cumplieran las órdenes de Miguel Ángel”.

El ahora funcionario estatal de MORENA, asegura en su renuncia que en la administración anterior nunca co-gobernó el PRD y tampoco se gobernó desde la izquierda; pues se vivieron dos años de un gobierno represor, conservador, corrupto y monárquico; con la complacencia del Partido de la Revolución Democrática.



Sergio Rodríguez ahora se dice orgulloso de pertenecer al equipo político del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a quien define como un hombre de buena voluntad que cambiará la forma de ver y hacer política.

De igual forma, no dejó pasar la oportunidad para enviar un mensaje de burla al dirigente estatal perredista, por no lograr expulsarlo.

“Al dirigente actual del PRD le dejo la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: SUP-JDC-568/2018 del día 9 de enero de 2019, donde por unanimidad los señores magistrados dejan sin efecto la resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD y me regresan mi militancia. La queja que interpuso el Presidente Estatal del PRD en mi contra, misma en donde se declara dolido porque siendo diputado y militante realicé campaña para Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez; él establece que dicha campaña a nivel estatal le afectó en los resultados electorales del 2018, diciendo textualmente que le quitamos miles de votos (eso dice Alberto Velázquez en la queja), solo le vuelvo a restregar en su cara con esta resolución que es un CENUTRIO”.



Para finalizar en su escrito, agradeció a los hombres ejemplares que lo formaron en el PRD, desde Heberto Castillo hasta Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy mi etapa en el PRD ha llegado a su fin; inicio un nuevo proyecto y conservo la amistad, los logros y principios que me han llevado a tomar decisiones atinadas y correctas. Al final, la historia coloca al frente a los buenos de corazón”, finalizó.