Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Terreno en litigio testamentario sale de Área Natural Protegida de Actopan

- Fue incluida como parte de la zona conocida como Dunas de San Isidro

- Particular solicitó amparo por el predio “Potrero de la Mancha”, que tiene un proceso por sucesión intestamentaria

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/10/2019

alcalorpolitico.com

Por mandato de la justicia federal, el titular del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, reformó el decreto emitido por el exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, que declara Área Natural protegida en la Categoría de Reserva Ecológica, la zona conocida como Dunas de San Isidro del municipio de Actopan, para dejar insubsistente únicamente la fracción D del predio denominado “Potrero de la Mancha”, con superficie de 96-37- 93.2835 hectáreas, por sucesión intestamentaria.

En el acuerdo emitido, García Jiménez explica que el 7 de noviembre de 2016, el entonces Gobernador (interino) argumentó que las dunas de San Isidro, junto con las dunas del municipio de Úrsulo Galván y La Antigua, son los sistemas de dunas móviles y estabilizadas de mayor importancia en el país, constituyendo un depósito natural y una fuente fundamental de arena para recuperación de las playas.

Además, ayudan a la recarga de agua dulce de lagos interdunarios, lagunas costeras y sus manglares y humedales en general aledaños (popales, tifales y selvas).



Sin embargo, con motivo del Decreto de declaración de Área Natural Protegida, Hugo Alfredo Carbonell Landa, en su carácter de albacea intestamentario a bienes del finado Manuel Carbonell de la Hoz, solicitó el amparo y protección de la Justicia Federal, en contra de dicho Decreto, toda vez que en la zona conocida como “Dunas de San Isidro”, se encuentra incluida la propiedad de la sucesión intestamentaria “Potrero de la Mancha”.

El 25 de septiembre de 2017, el Juez del Juzgado Décimo Octavo de Distrito en el Estado de Veracruz estimó procedente conceder el amparo y protección de la Justicia Federal a la sucesión a bienes del señor Manuel Carbonell de la Hoz, para que una vez que causara ejecutoria la sentencia mencionada, las autoridades responsables dejaran insubsistente el Decreto por el que se declara como Área Natural Protegida en la categoría de reserva ecológica, la zona conocida como “Dunas de San Isidro”.

Pero, el entonces gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, promovió un recurso de revisión en contra de la sentencia del Juez de Distrito. El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito revisó el recurso y confirmó la sentencia del Juez de Distrito.



Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado propuso al Ejecutivo estatal reformar diversas disposiciones del Decreto, por el que se declaró Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Ecológica, la zona conocida como “Dunas de San Isidro” localizada en el municipio de Actopan, con la finalidad de dejar insubsistente únicamente la fracción D del predio denominado “Potrero de la Mancha”, con superficie de 96-37- 93.2835 hectáreas, propiedad de la sucesión intestamentaria a bienes de Manuel Carbonell de la Hoz representada por su albacea el C. Hugo Alfredo Carbonell Landa.

Se instruye al Titular de la Secretaría de Gobierno a que proceda a realizar la anotación marginal del presente Decreto en la inscripción que le asignó el Registro Público de la Propiedad al Decreto, por el que se declara como Área Natural Protegida, en la categoría de Reserva Ecológica “Dunas de San Isidro” ubicada en el municipio de Actopan, Veracruz, de fecha 13 de octubre de 2016, en términos de lo que dispone la Ley Estatal de Protección Ambiental y se informe al Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.