Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tianguis y vecinos del Centro de Atención Múltiple, los responsables de la plaga de ratas

La basura se acumula los domingos con los vendedores, sumada a la que los habitantes dejan para que el camión se la lleve

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 30/05/2012

alcalorpolitico.com

El problema de la plaga de roedores que tienen en el Centro de Atención Múltiple (CAM)"Roberto Solís Quiroga" se debe a que los vecinos utilizan la esquina de esta escuela como depósito para la basura que sacan de sus casas, pero también por la basura que se genera los domingos con el tianguis que se instala en la calle Toluca, refirió la directora de Limpia Pública de Xalapa, Verónica Rodríguez Ávila.

Detalló que personal de la dependencia a su cargo acudió al CAM por solicitud de los maestros y padres de familia y les ayudaron no solamente con el retiro de la basura, también enel saneamiento del área, "pues también en esa esquina se depositaban los residuos del desecho orgánico de las podas y chapeos que se realizan en la propia escuela".

La funcionaria municipal aseguró que se asignaron inspectores en el punto para que fueran vigilantes de que los vecinos no colocaran basura en la zona y evitar, con esto, que las ratas se sigan reproduciendo por tener alimento disponible.

Por lo que enfatizó que los inspectores siguen trabajando ahí para detectar a quienes sacan su basura antes del paso de la campana del camión recolector.

Rodríguez Ávila enfatizó que se pidió el apoyo de la Dirección de Comercio y del Área de Supervisión y Reglamentos para que vayan y platiquen con los comerciantes del tianguis que se instala

los domingos en la calle Toluca, pues dejan los desechos en la misma esquina y por tratarse del día de descanso de los recolectores, la basura se queda hasta el lunes y esto propicia que las ratas se acerquen en busca de alimento.

"Sobre todo porque se trata de domingo hacia lunes y el domingo no hay servicio de limpia pública", abundó.

Dejó claro que de gran ayuda para resolver este problema será el que los comerciantes del tianguis se sumen a las acciones que implementa yha puesto en marcha el Ayuntamiento, como es la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.

Dijo que el Ayuntamiento colocó veneno doméstico, completamente inocuo y no fue suficiente pues se trata de una plaga, por lo que será necesario fumigar y se hará a la brevedad.

Para finalizar, aseguró que este es el único caso que se ha reportado a la Dirección de Limpia Pública de alguna escuela con plaga de ratas.