Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiempo entre elección y la toma de posesión debe acortarse: Investigador

Veracruz pasa por “periodo bicéfalo” donde quien se va no termina de irse y quien llega ya está haciendo planes, explicó especialista

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

El tiempo que transcurre entre la elección y la toma de posesión por parte del nuevo gobierno en el estado de Veracruz debe acortarse, y sólo permitir el plazo para que los órganos jurisdiccionales revisen las impugnaciones y declaren la validez de la elección. “No hay por qué tardar ni un día más, ni una semana más, ni un mes más”, opinó el historiador Leopoldo Alafita Méndez.

El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV) consideró que actualmente dicho periodo es “inmensamente largo” y exhortó a los legisladores que integrarán la siguiente Legislatura estatal a acortarlo.

Denunció que Veracruz vive lo que algunos especialistas denominan “periodo bicéfalo”, cuando el que se va no termina de irse y el que llega, se encuentra haciendo planes y proyectos porque ya ha sido elegido.



Este complicado escenario, indicó, se debe principalmente a dos factores: haber modificado la duración del siguiente gobierno, de seis a dos años; y tener una legislación que prolonga medio año la toma de posesión del siguiente gobernador.

Los ciudadanos, dijo, debemos exigir a los representantes populares que hagan un ejercicio libre de legislación y que dejen de estar supeditados al Poder Ejecutivo. “Que dejen de ser empleados, como los actuales, que ya ni siquiera tienen opinión”.

El Investigador en temas sociales y de democracia también exhortó al Poder Judicial a resolver con más rapidez las impugnaciones electorales. “Se toman el tiempo como si fueran a trasladarse en burro de un lugar a otro y estamos en otros tiempos, con otros mecanismos. No pueden esperar tanto tiempo”, criticó.



Leopoldo Alafita Méndez opinó que sería irresponsable que el próximo gobierno tenga que esperar a diciembre para poder conocer el estado del gobierno que recibirá.

“Si el siguiente periodo fuera de seis años, la urgencia de los tiempos no tendría que ser tan exigida, pero lo que tenemos en la entidad es una emergencia: hay muy poco tiempo para la próxima administración y se están haciendo extensiones de la administración actual para seguir gobernando después de diciembre”, alertó.