Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiene ya Alcaldía de Coatzacoalcos su Código de Ética; entra en vigor este jueves

- Establece los lineamientos sobre los cuales funcionarios y empleados municipales deben conducirse en el desempeño de sus labores

- También señala las sanciones que impondrá el Órgano Interno de Control cuando se vulnere dicho ordenamiento

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

Amonestación pública o privada; suspensión y/o destitución de su empleo, cargo o comisión, e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, son las sanciones que se aplicarán a los servidores públicos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos que vulneren las disposiciones del Código de Ética que entra en vigor el jueves de esta semana.

La suspensión del empleo, cargo o comisión que se imponga podrá ser de uno a 30 días naturales. En caso de que se imponga como sanción la inhabilitación temporal, ésta no será menor de tres meses ni podrá exceder de un año.

El Órgano Interno de Control podrá imponer una o más de las sanciones administrativas, siempre y cuando sean compatibles entre ellas y de acuerdo a la trascendencia de la falta administrativa no grave.



Víctor Manuel Carranza Rosaldo, presidente municipal de Coatzacoalcos, señaló que en el momento histórico que se vive, caracterizado por la pérdida de confianza ciudadana, es importante promover y demostrar continuamente que la actuación de los servidores públicos se ciñe a altos estándares de ética e integridad en el desempeño de nuestras actividades, y por ende, contribuir al desarrollo de una cultura de rendición de cuentas, que fomente el orden, la integridad y el desempeño ético de los servidores públicos.

“Un factor fundamental para cumplir con éxito nuestra gestión para el desarrollo institucional de buen gobierno, es contar con sólidos principios de actuación. Los valores de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad de género, transparencia, rendición de cuentas, integridad, profesionalismo, objetividad y disciplina, definidos y desarrollados en este documento, deben ser los pilares que soportan nuestra conducta y acciones cotidianas”, añadió.

Los servidores públicos del Ayuntamiento deberán conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para conseguir o pretender acceder algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscan o aceptan compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización, debido a que están conscientes que ello compromete sus funciones y que el ejercicio de cualquier cargo público implica un alto sentido de austeridad y vocación de servicio.



Se deberán conducir en forma digna sin proferir expresiones, adoptar comportamientos, usar lenguaje o realizar acciones de hostigamiento o acoso sexual, manteniendo para ello una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la Administración Municipal.