Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, anunció este lunes que ha quedado totalmente en libertad, luego de pasar mil 556 días privado de la misma tras ser acusado por múltiples delitos. Con esta resolución, se cancela la última medida legal que restringía su movilidad y concluye un proceso judicial que se extendió por más de 4 años.
“Hoy se hizo justicia, quedando anulada la última medida que restringía mi libertad absoluta. Ha llegado, por fin, el camino hacia la libertad”, escribió en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Franco Castán fue detenido el 13 de marzo de 2021 por el presunto delito de ultrajes a la autoridad, cuando se resistió a ser arrestado tras una orden judicial por violencia familiar interpuesta por su expareja. Posteriormente, se le imputaron otros cargos, sumando un total de 11 procesos penales, lo que prolongó su reclusión preventiva en el penal de Amatlán de los Reyes y, posteriormente, su proceso en libertad bajo medidas cautelares.
En su mensaje, el exfuncionario recordó los momentos más difíciles del encierro, incluyendo la separación de sus hijas y la prohibición de convivir con su hija menor, Victoria. “Ella, sin saberlo, se convirtió en nuestra mayor inspiración para resistir y seguir adelante”, expresó.
Asimismo, agradeció a su madre, familia, amigos y a los abogados Luis Enrique González Lira y Enrique Tadeo Castillo, a quienes atribuyó la defensa jurídica que permitió su liberación en todos los procesos abiertos.
Franco Castán, exdirigente estatal del PRD, sostuvo que este desenlace representa un paso no sólo personal, sino simbólico en la lucha por el respeto al Estado de Derecho en Veracruz, al tiempo que lamentó lo que consideró una persecución política. “Hoy no es sólo mi libertad la que celebramos, sino la esperanza de que ningún otro padre, hijo o ciudadano tenga que pasar por lo mismo”, concluyó.