Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiradero a cielo abierto habría provocado ecocidio en río Blanco

- PMA localizó punto donde “entraban vehículos, tiraban basura y acumularon una gran cantidad de residuos”

- Se auditará el manejo de basura en los 17 municipios por donde cruza el río

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 20/09/2019

alcalorpolitico.com

Un tiradero a cielo abierto ubicado al margen del río Blanco habría sido la causa por la que se acumularan toneladas de desechos en este afluente durante su crecida, reveló el procurador del Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés.

"Hemos localizado, hasta ahorita, por lo menos cinco lugares donde había acumulación de basura, uno de ellos incluso lo calificamos ya como un tiradero a cielo abierto porque podemos constatar que entraban vehículos, tiraban basura y pues se acumuló una gran cantidad de residuos que fueron los que de una u otra manera se los llevó el río".

Tras un recorrido río arriba, las autoridades ambientales encontraron este punto, del cual aún no se detalla ni el municipio al que pertenece ni quién lo opera por el proceso de investigación que la PMA tiene en curso.



Sergio Rodríguez aseguró que tras la magnitud de la contaminación de este afluente que atraviesa la zona centro del Estado, la PMA auditará el manejo de residuos en los 17 municipios por dónde cruza el río Blanco.

"Tenemos que ver qué le están haciendo a sus residuos, dónde los están depositando y si lo están haciendo en un sitio adecuado, que nos muestren sus bitácoras. Vamos a ser fuertes en esta situación porque lamentablemente a veces se necesitan las imágenes para constatar que hay una falta de responsabilidad por parte de la autoridad" agregó.

El procurador del Medio Ambiente advirtió que además de sanciones administrativas, los responsables de este "ecocidio", como calificó al daño ambiental por la contaminación del río que provocaría un desequilibrio ecológico, serían acreedores a cárcel. Esto lo determinaría la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales (FEDAYCA).



Tras la inspección, las autoridades ambientales buscan contener el paso de los desechos a través de redes para así evitar que terminen en mar abierto.