Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tiradero “Las Matas”, otro pendiente ambiental para futura administración estatal

Su cierre definitivo se ha pospuesto desde septiembre de 2011, provocando incendios y accidentes carreteros por el humo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 10/04/2016

alcalorpolitico.com

Otro de los pasivos ambientales que corresponderá atender a la próxima administración estatal, es el tiradero a cielo abierto de Las Matas, en la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, cuyo cierre definitivo se ha pospuesto desde septiembre de 2011, aun cuando los humos de sus constantes incendios afectan a miles de habitantes de los municipios cercanos.

En junio de 2011 el mandatario veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, acompañado de los entonces alcaldes Marcos Tehurel Cotero, de Coatzacoalcos; Leopoldo Torres García, de Minatitlán; y Cirilo Vázquez Parissi, de Cosoleacaque, anunció el cierre definitivo del basurero a cielo abierto Las Matas, en donde depositaban sus desechos esos municipios.

El anuncio entonces fue que en dos meses estaría en operación el relleno sanitario de Cosoleacaque, construido por la Secretaría de Desarrollo Social.



Hace casi cinco años, el Ejecutivo estatal advertía que el 2011 "ha sido considerado el más caluroso en 50 años. Las temperaturas han rebasado lo histórico. Los incendios han venido siendo un problema recurrente, particularmente en El Pantano, entre Minatitlán y Coatzacoalcos, que son humedales y que hoy, derivado de las altas temperaturas, están secos y son susceptibles a los incendios y a la generación de humo, que han ocasionado accidentes automovilísticos".

En aquel 2011, y desde hacía años antes, el profesor y ambientalista Lorenzo Bosadas Robles, dirigente del grupo ecologista Ambiente y Desarrollo Humano de Coatzacoalcos, demandaba al gobierno de aquel municipio a tomar las medidas necesarias para controlar los incendios de Las Matas, toda vez que los humos que generaba la quema de la basura representaban una seria amenaza para la salud de los vecinos.

En agosto de 2014, mediante boletín de prensa, el entonces presidente de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura del Estado, Leandro Rafael García Bringas, urgió a los alcaldes de la zona sur del Estado a resolver el creciente problema de salud, ocasionado por la existencia de tiraderos de basura a cielo abierto, y aceleren la construcción del relleno sanitario para los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán.



Uno de los párrafos del boletín de prensa, en ese entonces, recordaba que "desde el inicio de su administración, el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, ordenó construir el relleno sanitario, porque la situación en el tiradero de Las Matas, en la carretera entre Minatitlán y Cosoleacaque, era insostenible".

En 2015 la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente clausuró el tiradero de Las Matas, luego de un incendio, y dio el plazo de dos años para que los municipios que depositan allí su basura, busquen un nuevo sitio para disponer de sus desechos.

En este 2016, los incendios en el tiradero a cielo abierto de Las Matas son constantes, y los humos que generan siguen provocando afectaciones a la población, el cierre de la carretera aledaña y los accidentes automovilísticos por la nula visibilidad.



En la primera semana de este mes de abril, por el intenso humo del último incendio en Las Matas, se tuvo que cerrar la carretera aledaña, luego de una carambola de seis vehículos, en la que resultaron lesionadas ocho personas.