Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titular de PC confirma 2 casos de acoso; habría un periodista involucrado

- Una de las situaciones, al parecer, se registró dentro de la dependencia

- En cuanto al otro caso, pidió a reporteros respetar a trabajadoras de PC

Noreli Morales Xalapa, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com

La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó dos casos de posible acoso laboral, uno dentro de la dependencia y otro por parte de un periodista hacía una trabajadora del área de PC.

"Por ahí ha habido situaciones, no quisiera dar muchos detalles porque es parte del procedimiento. Una respecto a compañeros de trabajo y otra, muy importante, que por ahí sacamos un exhorto, fue justamente un compañero de ustedes a una trabajadora, no entra dentro de la jurisdicción de la Secretaría, pero por ahí enviamos a los medios de comunicación un exhorto para que, las personas que se acercan por las entrevistas, respeten a las compañeras".

En ese sentido, aseguró que ya se le está dando seguimiento a estos dos casos, donde no se configuró como un delito a perseguir, pero la queja sí se envió a los medios de comunicación.



Asimismo, indicó que dentro de la Secretaría existe el protocolo contra el Acoso y Hostigamiento, el cual lo han aplicado por ser parte de las políticas de Cero Tolerancia Contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas.

"Tenemos implementado el protocolo al 100 por ciento de las personas que laboran en la Secretaría, familiarizado y que conocen y saben cómo se utiliza".

Lo anterior, tras un mensaje durante el Segundo Informe del Gobierno Municipal, dirigido al trabajo que realizan las mujeres en la administración de Xalapa, en el cual dijo, se buscará la construcción de una ciudad feminista.



"Que la Capital del Estado, que Xalapa se convierta en una ciudad de derechos para todos y todas y no nada más eso, sino que entre todas y todos podamos construir una ciudad feminista. Se ve el cambio, se ven muchas mujeres comprometidas", finalizó.

La funcionaria, en entrevista agregó, la posibilidad de que Xalapa camine a convertirse en una ciudad feminista, que se originó desde hace muchos años, con los grupos de mujeres que defienden sus derechos.

"Hay un trabajo muy respaldado de construir una ciudad de derechos y yo creo que incluso, caminando a tener una ciudad feminista, ese es el trabajo de mucha gente, de muchas mujeres comprometidas, de la lucha feminista en Xalapa desde hace muchos años y que además, tiene retos importantísimos".



Además, refirió que aún quedan trabajos por realizar en la administración estatal, ya que dijo, el patriarcado no es un asunto fácil, sino es una situación cultural.

"Sabemos que el patriarcado es un asunto cultural, no es un asunto fácil y que muchas veces depende de las convicciones y el apoyo que se le dé a este tipo de políticas", finalizó.