Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Titular SSP, un “hablador”, enfrentaría cargos por no ratificar acusaciones: Fiscal

- Jorge Winckler respondió a Hugo Gutiérrez, quien vincula al exgobernador Yunes con muerte de Alcaldesa

- Fiscal es presionado para que Yunes declare, pues presunto homicida fue su empleado

- Usando la “teoría” de Gutiérrez, él mismo sería culpable por crímenes de policías, señala

- Asegura que citará al exmandatario cuando haya pruebas

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al acusarlo de “hablador”, el fiscal general del Estado, Jorge Winckler, advirtió que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, podría enfrentar responsabilidades si no ratifica acusaciones hechas por crímenes cometidos en Veracruz.

Este martes, el Fiscal respondió a las presiones que ha ejercido el actual Gobierno del Estado para que llame a comparecer al exgobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien Gutiérrez Maldonado relacionó con el homicidio de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo.

A pregunta expresa, Winckler Ortiz reiteró que llamará a declarar a quien sea necesario, sin confirmar o descartar que pueda citar a Yunes Linares, de quien fue su abogado personal.

No obstante, aseveró que al titular de la SSP se le puede fincar responsabilidad por no acudir a los citatorios que le ha hecho la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que declare en calidad de testigo sobre el caso del asesinato de Vallejo, su esposo y su chofer.

El Fiscal General detalló que Gutiérrez Maldonado no acudió a la cita que se le hizo ayer lunes, en la Fiscalía Regional de Orizaba, ni envió un oficio como dijo que lo haría para que rectificara sus dichos sobre este caso, en el que señaló que Primitivo “N”, presunto autor material del asesinato, fue trabajador del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“No se ha presentado a ratificar sus dichos o a dar su entrevista de testimonio, ni mucho menos a presentar una sola prueba para que justifique lo que él ha sostenido, evidentemente él tendrá que ser muy cuidadoso con lo que señale porque en otras ocasiones ha sido (…), para efecto de señalar otros datos de investigación, ha sido omiso”.

“Por decir algo, el tema del homicidio de trece personas en Mixtla (sic), no voy a decir más pero él mandó un oficio señalando un informe que hasta este momento no ratifica en donde le puede resultar responsabilidad por lo que señala en ese oficio, él lo sabe y espero que lo tenga claro”, dijo, al parecer aludiendo al multihomicidio cometido en Minatitlán.

Además, Winckler Ortiz señaló que el vínculo laboral que acusa el Gobierno del Estado por sí sólo no es motivo para llamar a Yunes Linares.

“La Fiscalía cita a quien tenga que citar una vez que haya datos de prueba que ameritan citarlo, estamos esperando que Hugo Gutiérrez ratifique sus dichos; si fuera el caso por el hecho de trabajar, él (Hugo Gutiérrez) sería responsable por desapariciones forzadas, porque muchos policías han cometido estos delitos”, replicó Winckler Ortiz.

Además, el Fiscal General no quiso abundar los antecedentes de Primitivo “N”, supuesto autor material del asesinato de la Alcaldesa, argumentando que forman parte de la investigación, ya que se ha dicho que fue condenado antes de ser empleado del Gobierno yunista y de que posteriormente, fuera nombrado comandante de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano.

“Lo primero que se hace, es solicitar información a Plataforma México y todos los que han sido policías tienen un registro diferente a cualquier ciudadano y eso obra en la carpeta de información”.

Incluso, dijo que aunque ha citado a declarar a otros funcionarios de la administración de Cuitláhuac García, pero sólo le envían oficios en los que culpan a los medios de tergiversar la información.

“Si tiene que decir algo que lo diga, pero frente a la autoridad, no con habladas. Algunos (funcionarios) han enviado oficios en donde han señalado que la culpa es de los medios por tergiversar lo que dijeron, a pesar de qué hay videos, ellos contestan que es derivado de lo que los medios dicen lo que quieren decir; dicen que ustedes (los medios) tergiversan la información”.

Aseveró que el organismo a su cargo no protege a nadie y que los funcionarios deben comparecer porque hasta ahora no se les han hecho apercibimientos, pero que incluso podría haber alguna medida de apremio contra ellos, como en el caso del titular de SSP.

“Hay que ser serios, objetivos, si hay datos se llamará a declarar a quien sea, la Fiscalía no protege a nadie. Que no tenga miedo, que vaya y se presente, la Ley lo obliga, él no tiene la distinción del Gobernador de irlo a entrevistar, que deje de decir mentiras y deje de estar de hablador; que se ponga a trabajar, es lo que tiene que hacer”, espetó Winckler Ortiz.