El Colegio de Arquitectos dio un reconocimiento a Enrique Murillo Pérez, por la Sala de Conciertos de la Universidad Veracruzana, Tlaqná, quien también ofreció una magna conferencia sobre el mismo tema.
“Vamos a hacerle un reconocimiento por la autoría de este proyecto, así como al equipo técnico de arquitectos que colaboraron con él”, aseguró el presidente del Colegio de Arquitectos en Xalapa, Hugo Fernando Vergara León.
En este sentido, refirió que tiene aspectos arquitectónicos y acústicos que se han tomado en cuenta para su diseño que la convierten en una de las salas de conciertos más importantes para Latinoamérica, por lo que también tendrá gran renombre a nivel internacional.
Reiteró que en Veracruz es la única sala de su tipo, ya que por sus características, requirió el estudio y colaboración de un acustólogo, que se tradujeron en un gran proyecto arquitectónico.
“Se hizo una cubierta especial tanto en su arquitectura como en los muros y ellos fueron cuidadosos de que todo el aspecto constructivo y equipamiento del mobiliario, se ajustara a las exigencias más altas de la acústica y de la óptica para que se pueda ver cómodamente desde toda la sala a los ejecutantes”.
El Arquitecto resaltó que es una de las grandes construcciones que se han hecho en Xalapa con una inversión muy alta por parte de la UV, el patronato, el Gobierno del Estado; así como de las autoridades que concurrieron de manera coordinada.
Este esfuerzo por las exigencias técnicas se tuvo que ampliar y por ello se reconoce la labor del Gobernador del Estado para que no quedara inconclusa.
Durante la conferencia de prensa, mencionó que este 1º de octubre se conmemora no sólo el Día del Arquitecto y la arquitectura, sino el Día del Hábitat. Esto tiene una connotación especial para el Colegio de Arquitectos ya que les permite reconocer el esfuerzo de grandes arquitectos precisamente como Enrique Murillo Pérez.
Por su parte, Murillo Pérez, habló sobre la sala de conciertos Tlaqná y lo complejo que resultó su diseño. Recordó que entre sus obras se encuentran CAXA, Plaza Museo, así como Pacho, donde requirió de asesorías de especialistas en seguridad y sistemas penitenciarios.
“Tlaqná fue algo totalmente distinto, pero más exigente, porque el éxito de esta sala es su acústica. Es un instrumento más que sirve para toda la orquesta. La acustología es una ciencia relativamente reciente y moderna, porque antes había salas de conciertos que no tuvieron éxito. Uno de ellos es el Teatro del Estado”.
En el inicio del proyecto las autoridades le dieron toda la confianza y viajó a Harvard, Nueva York acompañado de Alejandro Luna, gran escenógrafo y asesor de teatros, quien ya conocía a grandes acustólogos a los que preguntó sobre los diseños.
Ahí se determinó que fuera rectangular y el resultado fue una de las mejores salas como lo es Tlaqná. El acustólogo, Larry Kirkegaard mandó muchísimos requerimientos; sin embargo, la forma y el que la estructura estuviera por dentro, fue aprobado.
Del mismo modo, trabajó con un diseñador japonés experto en relieves para colocar un mural llamado “Bosque de niebla”, que no sólo es acústico sino también visual”.
Pese a no estar terminada, lo cierto es que la sala debe afinarse y los músicos deben ajustarse a tocar en Tlaqná.
Finalmente, el Arquitecto aseguró que es uno de los grandes complejos musicales que sin duda alguna, pondrá a Xalapa como un referente de vanguardia.