Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toca a CONAGUA atender reclamos contra balneario en Emiliano Zapata

Pobladores acusaron que están dañando poza; Regidor aclara que sólo pueden acompañar y asesorar

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor titular de la Comisión Edilicia de Agua Potable del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Marco Antonio Santamaría Rivera, afirmó que la administración municipal está prestando el apoyo a los pobladores de la comunidad de Plan del Río, quienes el fin de semana se manifestaron para acusar a un balneario de la zona de dañar la "poza azul".

En entrevista sostuvo que los afectados con esta situación acudieron al Palacio Municipal el pasado martes, donde fueron atendidos y escuchados.

"Ellos nos expusieron la problemática desde su punto de vista porque tampoco podemos asegurar todo lo que ellos comentan, dicen que saben o les han dicho, la verdad es que pruebas fehacientes no hay, de ciertas excavaciones en ese pozo que abastece de agua a Plan del Río", dijo.



No obstante, aclaró que este tema compete a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), porque es un asunto federal, por lo que la Alcaldía sólo les puede ofrecer es asesoría y respaldo.

"Y es lo que estamos haciendo, de hecho ya fueron recibidos en CONAGUA, los acompañó el Director del Agua y pues le estamos dando seguimiento, vamos a ver qué resulta de esto, esto apenas está iniciando pero sí es un proceso que puede llevar un tiempo y para eso se necesita recabar ciertas pruebas y hasta ahorita sólo son dichos y estamos en ese proceso apenas", puntualizó el edil.

Cabe recordar que el pasado domingo, los habitantes de Plan del Río pidieron la intervención de autoridades, ya que una empresa de balnearios supuestamente estaba dañando el ecosistema en la "Poza Azul", ubicada entre Plan del Río y Carrizal.



En la manifestación explicaron que escarbaron y dañaron piedras que son patrimonio y también afectaron nidos de golondrinas y murciélagos que habitan en las cuevas del lugar.

Santamaría Rivera aseveró que la administración de Emiliano Zapata no tiene atribuciones para decidir una solución en este conflicto, al ser de competencia federal.

"Repito, nosotros podemos apoyar con asesoría, con compañía pero es un tema de competencia federal", dijo una vez más al tiempo que añadió que se está analizando con el nuevo director del Agua presentar una propuesta a la CONAGUA para poder resolver el problema de abastecimiento del líquido en la demarcación circunvecina.



"Apenas estamos en el primer mes, estamos analizando otras posibilidades porque en general, más allá del problema de Plan del Río, hay un desabasto de agua en todo el municipio", reconoció Marco Antonio Santamaría Rivera.