Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toda la familia sufre cuando se detecta cáncer de mama en mujeres

- El médico Luis García aseguró que ellas son el núcleo de la familia

- Exhortó a la autoexploración una vez al mes para prevenir casos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 16/10/2019

alcalorpolitico.com

La confirmación de presencia de cáncer de mama en alguna mujer, no sólo provoca impacto en la fémina que tiene que enfrentar esta enfermedad, sino que también lo sufre la familia en muchos de los sentidos.

En entrevista, el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luis García, indicó que la familia de quien tiene cáncer de mama debe enfrentar las situaciones emocionales, físicas y económicas que significa este mal.

"Esto es lamentable cuando ocurre en un núcleo familiar. La madre es el centro del núcleo de la familia y se afecta a los hijos, la economía familiar, a la sociedad; tiene muchas repercusiones, por eso es importante el tema de la prevención".



Dijo que es importante que las mujeres no olviden que la prevención comienza en casa, por medio de la autoexploración una vez al mes; de hecho, indicó que en las clínicas se les puede enseñar cómo hacerla, pero también se les informa sobre señales de alerta que hablen de un problema de cáncer o de alguna tumoración que se está haciendo presente en la mama.

Reconoció que a pesar de la información que se brinda y en la cual se hace mucho énfasis en todas las dependencias de salud, siguen llegando casos avanzados a las clínicas del IMSS, por ello es que se invita a las mujeres, no sólo en este mes sino en todo el año, a que acudan a efectuarse los chequeos pertinentes para prevenir este cáncer o en caso de ya padecerlo, detectarlo en etapas tempranas.