Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todavía no se recuperan empleos perdidos durante pandemia

“Seguimos abajo de lo que teníamos en 2020”: Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/01/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El incremento de 1.8 por ciento en la tasa de ocupación con corte al 31 de diciembre de 2022 resulta todavía insuficiente para recuperar la pérdida de empleo durante la pandemia, consideró el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM-X) Fernando Arana Watty.

“Tenemos que recuperar el empleo perdido, estamos todavía abajo de lo que teníamos en 2020 y muchos se volvieron comercio informal. Las familias tenían que sobrevivir a la pandemia y tenían que hacer trabajos, comida o lo que fuera de forma doméstica y empezar a vender”.

Al respecto, opinó que ya es tiempo de que el pequeño comercio informal se integre a la formalidad y genere una competencia justa en el mercado.



“Es bueno que se vaya incrementando. Si Veracruz tuvo un avance positivo, aunque sea mínimo, es muy bueno y ojalá estén haciendo políticas para que vaya incrementando el porcentaje”.

Refirió que la pandemia cortó la racha de crecimiento de empleo e inscripción de nuevas empresas a la formalidad.

“Ahora tenemos que recuperar esos empleos perdidos para volver a crecer otra vez”, dijo.



Cabe recordar que la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) ajustó en un 98.7 por ciento la tasa de empleo en la entidad para el 31 de diciembre de 2022.

Esto implicó una diferencia de 1.8 por ciento a favor con respecto al tercer trimestre del año, correspondiente al 30 de septiembre.