Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todavía no se sabe cuántos comunicadores hay en el Estado: Namiko Matsumoto

A partir de los foros regionales que ha organizado la Comisión es como han ido levantando el registro, pero el censo no ha concluido

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/04/2013

alcalorpolitico.com

La secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, Namiko Matsumoto Benítez, indicó que todavía no concluye el censo de comunicadores para conocer la cifra real de cuántos son los hombres y mujeres que diariamente informan a la sociedad a lo largo y ancho del Estado.

Entrevistada previo a la presentación de la revista "Una Voz pro persona", órgano de difusión del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana, informó que a partir de los foros regionales que ha organizado la Comisión es como han ido levantando el registro de los comunicadores.

Destacó que otra de las formas en las que la Comisión ha ido formando su base de datos es través de las solicitudes de apoyo, gestorías, atención, entre otros.



“Estamos construyendo esa base de datos a partir de ese acercamiento que ha tenido la Comisión con el gremio periodístico a lo largo del Estado”, manifestó.

Namiko Matsumoto Benítez admitió que por ello no puede saber qué tan alta o baja es la participación de los reporteros a los cursos que convoca.

Anunció que están preparando otro curso de autoprotección para periodistas a celebrarse en Xalapa y Córdoba, para lo cual están definiendo fechas con el ponente; posteriormente se trasladarán al norte del estado, aunque es probable que las sedes sean Tantoyuca o Pánuco.

Dijo que de acuerdo a los propios comentarios de otros comunicadores, este curso ha sido útil.
“La idea es brindarles herramientas para cubrir el hecho noticioso sin arriesgar la integridad personal y no sólo aquellos eventos en que participen fuerzas de seguridad o grupos delincuenciales, sino de otro tipo, naturales, incendios, entre otros”, abundó.

En torno a los apoyos dados por la Comisión detalló que han otorgado 38 asesorías, 32 gestorías, 7 solicitudes de atención y se han otorgado cuatro medidas de protección, aunque mencionó que no son graves por fortuna.