Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todo proyecto hidroeléctrico impacta al medio ambiente: González Azuara

- Delegado de SEMARNAT explicó que empresa “Odebrecht” debe manifestar impactos, compensación y restauración del plan en río Los Pescados

- A CONAGUA le corresponde evaluar la capacidad y resistencia de la presa en el río

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/02/2014

alcalorpolitico.com

Todo proyecto hidroeléctrico impacta al medio ambiente, aceptó el delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara, al referir que un proyecto de la magnitud como el que se pretende realizar en la cuenca del río Los Pescados requiere una Manifestación de Impacto Ambiental.

En entrevista, dijo que ya se están realizando los estudios para poder presentar la manifestación y corresponde a la SEMARNAT evaluar el tema de impacto ambiental.

"Todas las obras que requieren de Manifestación de Impacto Ambiental de acuerdo a la ley y al artículo 128 de la Ley General del Equilibrio Ecológico, requiere una Manifestación de Impacto Ambiental porque se reconoce que impacta como todo proyecto de esa magnitud y por eso la empresa debe manifestar cuáles son los impactos y obviamente la compensación y restauración que tendrán que hacer en caso de que el proyecto tenga alguna viabilidad, entonces se reconoce y se le da la autorización".



El Delegado federal explicó que la dependencia sólo evaluará la pertinencia ambiental del proyecto ya que la Manifestación de Impacto Ambiental no evalúa los temas vinculados con la parte económica, social, agraria y con la parte técnica de la obra.

Sin embargo, refirió que hasta el momento no se ha ingresado esta documentación por parte de la empresa brasileña Odebrecht y por tanto no se puede de hacer ninguna evaluación.



Al cuestionarle sobre el inicio de labores de la empresa cuando aún no existe la Manifestación de Impacto Ambiental, dijo que los trabajos que se han realizado sólo son estudios para permitir una proyección sobre el tema.

"Las excavaciones son parte de los estudios", definió al expresar que la SEMARNAT aún se encuentra en espera de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Sobre la viabilidad de realizar una presa en el río Los Pescados, dijo que no puede opinar puesto que la función de la institución es evaluar el impacto ambiental de la obra "y no estamos facultados para emitir opiniones".



Por último, González Azuara definió que a CONAGUA le corresponde evaluar la capacidad y resistencia de la presa en el río.