Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Todos los funcionarios deben tener código de ética para regularlos, afirman

Alfredo Hernández, regidor de Orizaba, señaló que el combate a la corrupción debe ser política pública

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 28/05/2019

alcalorpolitico.com

A cuatro años de que se emitiera el Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario garantizar una regulación en el actuar de los funcionarios públicos, por lo que sería deseable que cada órgano de control de las diversas dependencias tenga su propio código de ética, consideró el secretario del Ayuntamiento de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila.

Señaló que muchos gobiernos enarbolan ese tema como parte de sus propuestas, pero al momento de implementar las políticas públicas es complicado, ya que es un tema similar al de los derechos humanos.

Destacó que la corrupción es un tema de todos, por lo que para su combate se requiere que todos estén involucrados.



Refirió que esto mismo explicó en una reciente participación que tuvo en un evento sobre el tema el fin de semana pasado, en donde hubo catedráticos, abogados, doctores, un diputado, lo cual es bueno porque finalmente es a los que va dirigido el Sistema Nacional Anticorrupción.

Resaltó que los ciudadanos están cada vez más informados y más involucrados en este tipo de temas, por lo que como servidores públicos, se les debe dar la certeza de que las cosas se están haciendo bien.

Hernández Ávila recordó que el Sistema Nacional Anticorrupción se maneja a través de un Comité de Participación Ciudadana y una Fiscalía, lo que se debe dar a conocer a la ciudadanía, para que conozca también cómo se opera.



Destacó que hoy en día la corrupción es un lastre que se tiene en el país y que no permite avanzar como se debe, por lo que es necesario que los funcionarios se conduzcan con ética y esa ética no se quede sólo al trabajar, sino que sea parte de sus vidas en sus casas.