Ir a Menú

Ir a Contenido

Todos los mexicanos con problemas dentales

Pobreza, alimentación y falta de hábitos provocan que debamos ir al dentista: Director de Odontología de la UV

Norma Trujillo B?ez Xalapa, Ver. 24/05/2007

alcalorpolitico.com

Debido a la pobreza, alimentación y hábitos de higiene, en el país el 100% de la población presenta enfermedades en los dientes, siendo más susceptibles la clases social baja, afirmó Guillermo Hernández Lira, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana.

Entrevistado en su oficina, ubicada en la Unidad de Ciencias de la Salud, dijo que “vivimos en un país en el que prevalece un sin número de deficiencias de salud bucal, enfermedades como caries y problemas en las encías están presentes tanto en niños como en adultos, por lo que hay una necesidad de visitar al dentista”.

El doctor expuso que los factores determinantes en los problemas de salud bucal son la nutrición de la población, el factor económico y cultural, por lo que hay más padecimientos en las clases sociales más bajas de la entidad y esto se ha comprobado a través de las prácticas que hacen los estudiantes de la Facultad de Odontología cuando acuden a las colonias de la periferia.

Debido a ello, se está trabajando .dijo- en programas preventivos en los que se pone en práctica la odontología infantil para que los niños empiecen a ver la higiene y salud bucal como algo cotidiano que les permitirá tener dientes sanos, porque “si se empieza con pequeños de 7 a 8 años y de la 14 a 16 se va ir avanzando en una disminución de las caries”.

Así sostuvo que se ha logrado que los padecimientos bucales sean menores, sin embargo falta destinar más presupuesto público para atenderlos, “porque siempre un presupuesto no es basto para las necesidades que tiene la población”.

Hernández Lira comentó que dentro del Comité Estatal de Salud Bucal se ha planeado cubrir en atención a la población de todo el estado a través de las facultades establecidas en Poza Rica, Xalapa, Minatitlán y Orizaba.