Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Toma clandestina de oleoducto origina derrame de crudo sobre Río Cazones

Funcionarios de PEMEX ya acordonaron el área afectada, pero no han dado a conocer ningún detalle del desastre

Lidia L?pez Tihuatl?n, Ver. 06/07/2010

alcalorpolitico.com

Fuga de toma clandestina, en ducto Origen Punta de Piedra-Centro de Almacenamiento y Bombeo (CAB) Poza Rica, provoca derrame de crudo que contamina la ribera del Río Cazones. Funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) acordonan el área, no emiten información.

Mientras la población afectada en la comunidad de Úrsulo Galván, en Tihuatlán, desde las primeras horas del sábado pasado vive en alarma.

De acuerdo con habitantes de la población tihuateca, aproximadamente a las dos de la mañana del sábado detectaron la fuga por los olores intensos de gas que les despertaron.

Esta es la segunda ocasión que durante este año provoca alarma entre las familias que habitan en la ribera del Río Cazones.

Las dos ocasiones, explicó el subagente municipal Raúl Pérez Domínguez, han sido provocadas por personas ajenas a la paraestatal, según información que obtuvo de funcionarios petroleros.

De manera inmediata dijo que se informo a la paraestatal y a funcionarios municipales de protección civil de Tihuatlán para que atendieran de forma inmediata la fuga, aunque el derrame ya había penetrado en las aguas del Río Cazones.

A decir de Pérez Domínguez, los especialistas de PEMEX informaron que «no había ya problemas y estaba todo controlado».

De daños, solo un particular resulto afectado. Jaime Campero Martínez pide avalúo y pago de indemnización por el derrame que proviene de una de las líneas más importantes que atraviesan la comunidad, Origen Punto de Piedra-CAB Poza Rica, donde los ductos tienen un diámetro de 12 pulgadas.

Como en la ocasión anterior, el subagente municipal dijo que fue informado por PEMEX que esta fuga fue provocada por «chupaductos».

Pero, aunque la paraestatal le garantizó calma a la población, este martes se observó en el lugar Punto de Piedra-CAB Poza Rica la presencia de funcionarios de PEMEX, especialistas de ADT PetroServicios, SAS Laboratorios, Universidad Veracruzana y la Comisión Nacional de Agua.

Acordonada el área, dejaron una manta donde se señalaba sus actividades de atención a contingencias ambientales, saneamiento de presas y control de emanaciones superficiales de hidrocarburos en el Activo Integral Poza Rica-Altamira.

Mientras sobre el Río Cazones, donde se comunicaban las comunidades de Úrsulo Galván-El Palmar con el antiguo chalán, trabajadores de ADT realizaban trabajos de saneamiento con lirio acuático contaminado por el crudo.