Ir a Menú

Ir a Contenido

Toma Dalia Pérez la iniciativa para prohibir el uso de bolsas de plástico no degradabe

Presenta iniciativa de ley para reducir consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques no biodegradable en comercios

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/09/2009

alcalorpolitico.com

La diputada local del PRI, Dalia Pérez Castañeda presentó la iniciativa de Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, que contempla la prohibición de bolsas de plástico para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios.

Esa nueva legislación establece la obligación de usar tecnologías biodegradables o materiales de plástico biodegradable.

Además faculta a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente –SEDESMA-- para que defina los estándares tecnológicos de los plásticos biodegradables, mediante reglas generales

Con ello se trata de impulsar un programa de sustitución de plásticos, con el fin de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico no biodegradable que se utilicen en establecimientos mercantiles.

Aunado a ello, se especifica que los establecimientos mercantiles sólo podrán otorgar a título gratuito bolsas de plástico de material biodegradable para la transportación, contención y envase de los productos y/o servicios que presten ó comercialicen.

Solo podrán utilizar materiales de plástico por cuestiones de asepsia o conservación de alimentos o insumos que no resulte factible el uso de tecnologías biodegradables, pero bajo la premisa que los materiales de plástico deberán ser de naturaleza biodegradable.

La dependencia estatal referida determinará mediante reglas generales, los estándares tecnológicos que los materiales de plástico deberán cumplir para contar con la característica de biodegradables.

Y será responsable de elaborar, difundir y aplicar un programa de sustitución de plásticos, con el fin de reducir el consumo de bolsas, envases, embalajes o empaques de plástico no biodegradable que se utilicen en establecimientos mercantiles y que se entregan para contención, transporte y envase de mercancías.

Pérez Castañeda añadió que cada día crece entre los veracruzanos, la preocupación por la conservación del entorno ecológico y conciencia de la necesidad de legar a las generaciones futuras un ambiente adecuado para el desarrollo de nuestras posibilidades humanas.

Pero además, también busca evitar inundaciones, pues son las bolsas de plástico que son arrojadas a la calle las que obstruyen las alcantarillas por donde debería irse el agua de lluvia.