Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toma de bodegas logró aumentar precios de azúcar, presumen cañeros

Ángel Gómez, del Ingenio Central Potrero, afirmó que bulto de 50 kilogramos subió de 15 a 65 pesos en centrales de abasto

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 02/04/2019

alcalorpolitico.com

A 73 días de haber iniciado el bloqueo de las bodegas de azúcar en los 51 ingenios del país para demandar mejores precios, desde la semana pasada ahora los cañeros niegan la salida total del producto, incluido aquel que se exporta, logrando un incremento de 15 a 65 pesos en el bulto de azúcar de 50 kilogramos en las principales central de abasto del país.

Esto lo aseguró el dirigente estatal y de la Unión Local de la CNPR del Ingenio Central Potrero, Ángel Gómez Tapia, quien explicó que el viernes 18 de enero, en las centrales de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Puebla se registraron precios de 515, 508, 523 y 520 pesos, es decir, que se había caído el precio de manera estrepitosa.



Ante eso, en acuerdo con la UNPCA-CNC AC, y CNPR, decidieron bloquear las bodegas de azúcar logrando los siguientes comportamientos:

El viernes 1 de marzo, en estas mismas centrales de abasto y en el mismo orden, el precio se fue a la alza; es decir, que en la Ciudad de México estuvo a 700 pesos; en la de Guadalajara a 698 pesos; Toluca, 760; Puebla, 712 pesos.

El viernes 29 de marzo, en la Central de la Ciudad de México el bulto de 50 kilogramos bajó a 687 pesos, en Guadalajara a 715; Toluca, 710; Puebla, 695 pesos.



Este martes 2 de abril, el precio del bulto de este endulzante se cotizó a la alza; es decir, en la central de abastos de la Ciudad de México está a 735 pesos; en la de Guadalajara a 730; Toluca, a 775 pesos y en Puebla se ha mantenido sin cambios; es decir, que lo mantiene a la baja con 695 pesos el bulto.

Por esto, el dirigente cañero dijo que el bloqueo total de bodegas de azúcar están dando buenos resultados; lo que hace pensar, que algunos ingenios estaban sacando azúcar para comercializar en el mercado nacional.

Al preguntarle que sin con todo y esto va a llevar a cabo su marcha cañera por la autopista como una protesta por no ser atendidos por el Gobierno federal, aseguró que es un hecho la harán, porque hasta el momento no hay un acercamiento con el Gobierno federal y mucho menos se han sentado las bases para que en lo futuro, el precio de este endulzante los industriales no lo bajen a la hora que ellos quieran.