Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toman carretera estatal del Totonacapan, protestan contra Alcalde de Coyutla

- No sólo no cumple con las obras, sino que a los solicitantes los corrieron el lunes a empujones

- Bloquearon el paso a la altura de Chichilintla con vehículos y piedras

Concepci?n Moreno Coyutla, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Alrededor de 300 enardecidos habitantes de la comunidad de Panorama arribaron al palacio municipal en busca del alcalde panista, Florencio Sosa Candanedo, para exigirle el cumplimiento de las obras a casi 2 años.

Ante la negatividad del alcalde y la prepotencia que lo caracteriza por darle mal trato a los indígenas hizo que éstos se molestaran y alrededor de las 9:30, cuando pretendían dialogar con él, éste se encerró en su oficina, lo que originó que los campesinos se alebrestaran y empezaran a golpear las puertas rompiendo cristales hasta que finalmente se introdujeron a la oficina.

Esta situación causó pánico en los empleados municipales y el propio alcalde que con voz titubeante decía que iba a dar solución a las demandas lo cual no era creíble ya que en 2 años no se le reconoce trabajo alguno.

Molestos, los indígenas sacaron a empujones y jalones al alcalde y a empleados que trataban de defenderlo, pero que al final, lo dejaron solo, por lo que entraron en acción los policías municipales echando gas lacrimógeno, lo que generó más enojo entre los manifestantes.

A pesar de eso, trasladaron al Alcalde al patio del palacio municipal, en donde procedieron a exponer las quejas entre las que sobresalen la terminación al 100% del puente vehicular La Católica; la compra de la bomba de agua potable; la rehabilitación de terracería la Chaca–Panorama.

Así mismo, exigen la rehabilitación donde ya se introdujo el drenaje, y el inicio de la 3° etapa de drenaje, con la aplicación del recurso del ejercicio 2012, que debe aplicarse a Panorama.

Debido a que el alcalde, Florencio Sosa no dio una respuesta concreta, más que aludir que se trasladaría a la comunidad de Panorama, los campesinos decidieron bloquear las vías de comunicación en el tramo carretero Chote–Coyutla a la altura de la comunidad de Chichilintla.

Pero con tal de calmar los ánimos, la tesorera Eleonora Guzmán Gómez dio gasolina a los quejosos para que se regresaran a la localidad de Panorama, pero éstos no se dejaron engatusar cerrando la carretera serrana con lonas y cartulinas.

Mientras tanto, las oficinas del Palacio Municipal permanecen cerradas, pero de manera anticipada, la tesorera Eleonora Guzmán sacó sus pertenencias y documentos desde la noche de ayer y entrando en shock de nervios al arribo de los manifestantes, dado a que teme le pidan cuentas de la malversación de recursos, haciendo hincapié que únicamente están en funciones la oficina de Registro Civil y la Regiduría.