Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Toritos, cencerreros, bandas de música, baile y tradición aderezada con “morita”

Xiqueños y visitantes se divierten en vísperas del “día de la Magdalena”

Héctor Juanz Xico, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los recorridos de los “toritos” armados con carrizo alegran las procesiones dedicadas a Santa María Magdalena en Xico. Son otro tipo de ofrenda de los habitantes de este pueblo a su patrona cuya fiesta se celebra cada 22 de julio.

Los músicos de las bandas de viento tocan por igual pasos dobles que canciones populares que bailan los hombres y mujeres que cargan y acompañan a los toros a lo largo del recorrido por las calles de este “pueblo mágico”.

Aunque parece que sólo los hacen sonar al saltar y dar vueltas con ellos sujetos a la cintura, los cencerreros cumplen la función de guiar a los toros, por ello siempre usan un bastón o vara.



“Cada toro va a acompañado de un cencerrero que lo guía, guía al que va cargando a los toros. Es una ofrenda más para la Santa y viene de muchos años atrás. Los cencerreros no es una danza, es algo tradicional que en ninguna parte lo hacen”, explicó Jesús Teutli, uno de los participantes en esta tradición.

“El cencerrero por eso lleva sus bastones, porque con eso es con lo que hacen a un lado a las personas para evitar darles un golpe, por lo regular en las esquinas damos vuelta, entonces tratamos de abrir a las personas para que no vaya a ocurrir algún accidente. Aquí participa todo el pueblo, desde el más chico, alguna dama, señoras se ven. Con tiempo se busca quiénes van a ser cencerreros, quiénes van a participar como cargadores y acompañantes por cualquier cosa que se presente” agregó Rainier Pozos Hernández.

Esta tradición la aprenden los pobladores de Xico de generación en generación, por ello es notoria la participación de los niños.



Aunque es una tradición religiosa, los recorridos de los “toritos” en Xico terminan en borracheras. Algunos de los acompañantes o cargadores de los toros beben cerveza, mora o aguardiente durante el recorrido, por lo que al llegar a la parroquia de Santa María Magdalena se caen o simplemente pierden el juicio. Esto atrae a visitantes que aprovechan la ocasión para beber durante el camino.

Por otro lado, los jóvenes, quienes tienen mayor participación en esta tradición bailan con la música de las bandas de viento.

Es una fiesta que aglomera a habitantes y visitantes de este lugar en el marco de la procesión del arco floral dedicado a la Santa María Magdalena. Los que guardan la fe y costumbres, hacen reverencias frente a la parroquia, luego de ser levantado el arco.