Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tormenta Nicholas incomunicó localidades de Veracruz

PC reporta afectaciones en Uxpanapa, Hidalgotitlán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Jesús Carranza

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Las lluvias causadas por la tormenta tropical Nicholas y el aumento en niveles de ríos del sur de Veracruz, como el Coatzacoalcos, provocaron que más de 15 localidades en municipios como Uxpanapa, Hidalgotitlán, Saltabarranca, Santiago Tuxtla y Jesús Carranza quedaran incomunicadas.

Desde el parque de Los Berros, donde encabezó la Guardia de Honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que el meteoro interactuó con las lluvias sobre el Océano Pacífico, en el Estado de Oaxaca, lo que generó que los afluentes de respuesta rápida sigan con causales elevados.

“Tenemos varias comunidades incomunicadas; en Tlacotalpan 13; también en Saltabarranca, Santiago Tuxtla y otras que pueden salir por lancha en Hidalgotitlán, Uxpanapa y Jesús Carranza”, dijo.



Detalló que este miércoles se hicieron dos operaciones aéreas con helicópteros, una fue una labor de reconocimiento en Hidalgotitlán, Uxpanapa y estos municipios; y también un puente aéreo para atender algunas comunidades que están incomunicadas en Saltabarranca.

Osorno Maldonado señaló que siguen haciendo la evaluación de los daños para determinar si se solicitan más declaratorias de emergencia para dichas demarcaciones sureñas.

“Consideramos que el Estado tiene la capacidad de atender con recursos propios porque hacemos un trabajo coordinado con el DIF Estatal y otras dependencias”, señaló en ese sentido.



En torno a la entrega de apoyos a los afectados por el huracánGrace, afirmó que hay un avance significativo de la atención de los damnificados por parte del Ejército y la dependencia a su cargo con donaciones de apoyos que se hicieron.

Con relación a las fiestas derivadas del Grito de Independencia, Osorno Maldonado dijo qué hay saldo blanco en buena medida porque todas las celebraciones fueron de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.



“Tenemos saldo blanco, muchas de las actividades fueron virtuales y afortunadamente no tuvimos ninguna afectación o persona lesionada”, puntualizó.