El coordinador del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, Federico Acevedo Rosas, enfatizó que en un lapso de más de 20 días, Veracruz y el país experimentaron un incremento de fenómenos extremos, no vistos en años anteriores.
Citó el caso del tornado en el municipio Las Vigas de Ramírez y por lo anterior, aseveró que tales fenómenos, al ser espontáneos, son muy difíciles de pronosticar.
En el caso del tornado de la comunidad Tejería, en Las Vigas, hubo un saldo de cuatro casas sin techo, árboles caídos y un bovino muerto.
Compartió un mapa con los fenómenos extremos en el país: tornados en Chihuahua, Toluca y Puebla, además de Camarón (municipio de Ignacio de la Llave), una tormenta de arena en Zacatecas, inundaciones en Ciudad de México, granizadas en Monterrey, Chihuahua, Valle Hermoso, Tamaulipas, Oaxaca y Tabasco.
"Es poco común que en un año se vea esto, que hubiera tantos eventos extremos locales en tan poco tiempo en territorio nacional", informó.
"De que se pueden repetir, se pueden repetir; ¿cuándo y dónde?, no lo sabemos" indicó y resaltó la dificultad de las dependencias para prever tales eventos y en caso de concretarse, el pronóstico se emite en horas.
"Se requiere de herramientas especializadas con las que no contamos nosotros, como los radares", expresó.
"En la conjunción de todos los fenómenos extremos, llama la atención", aseguró.