Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto

Torre Pediátrica inició proceso jurídico por caso de plaquetas caducadas

- Director informó que se levantó acta aunque no detalló sobre qué personal y área

- De haber sido transfundidas no hubieran dañado al menor, aclaró; simplemente no tendrían efecto

- El infante en cuestión ya fue dado de alta, informó Daniel Uribe

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 11/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras la queja por intentar aplicar plaquetas caducadas a un paciente de cáncer en la Torre Pediátrica de Veracruz, el director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz de la Secretaría de Salud, Daniel Uribe, tras asegurar que en el nosocomio se apega a procesos de revisión estatal y Nacional en el manejo de las transfusiones, anunció que por este caso se inició una investigació y se turnó a la Dirección Jurídica de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Afirmó que este tipo de errores no se han registrado previamente aun cuando fue el padre del paciente que identificó el hemoderivado caducado y quien impidió que se suministrara.En todo caso, aseguró que esta situación fue atendida inmediatamente a través de la Jefatura de Transfusión y de Hemovigilancia, aplicando el concentrado plaquetario que corresponde al tratamiento indicado; añadió que en todo momento se tuvo comunicación directa con el familiar del paciente oncopediátrico.



“Es un hospital en la Jefatura de Transfusión y jefatura de Hemovigilancia no tiene ningún proceso que haya sido visto en el pasado. Hay seguimientos bimestrales, semestrales y anuales incluso por el Centro Nacional de Transfusión y realmente los procesos que el hospital ha llevado son adecuados. De hecho en nuestro hospital se transfunde de emergencia”, indicó.

Aseguró que en este caso ya se tomaron acciones administrativas pero no detalló sobre qué personal y área.

“Ya se revisó, se levantó en un acta. Ya se revisó, es un proceso interno. Esa parte ya se hizo por los reglamentos, las estrategias del hospital en cuanto a tener la atención de calidad de los pacientes, ya se elaboraron la documentación”.



El titular del nosocomio, precisó que por parte de los familiares del menor no hubo queja formal, incluso ya fue dado de alta y se le indicó revisiones posteriores con consulta y exámenes médicos.

Asimismo, indicó que en caso de que se le suministrara no hubiera generado afectación a la salud del pequeño paciente aunque no hubiera tenido efecto.

“Si hubiera sido transfundido no le hubiera causado daño al niño (...) las plaquetas tienen un número de vida corto, esas plaquetas a lo mejor ya no le iban a hacer de gran utilidad al niño (pero) no Ie iban a causar daño”.



El paciente del área de Oncología de la Torre Pediátrica lleva un tratamiento de 6 meses y su evolución ha sido correcta, aseguran los médicos.