Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Totutla tira su basura en basurero de Cuitláhuac, supuestamente clausurado

- Secretaria de Medio Ambiente aseguró que no permiten que el sitio opere

- Sin embargo, alcaldesa Mayra Paredes afirma que cada mes llevan “10 toneladas de basura”

Adriana Luna Ixhuatlán del Café, Ver. 25/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de que la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, negó que el tiradero de basura de Cuitláhuac, a cargo de la empresa Mareco, siga funcionando pues fue clausurada en febrero pasado, la alcaldesa de Totutla, Mayra Paredes, afirmó que ahí depositan sus desechos.

"Se asumió un proyecto de saneamiento de la empresa y mientras no lo consolide no podemos permitirle una actividad en el lugar, vamos a revisar el tema", dijo la titular de SEDEMA.

Detalló que el expediente lo tiene la Procuraduría del Medio Ambiente, pero el lugar está clausurado de manera temporal.



Sin embargo, la Presidenta Municipal de Totutla indicó que es el único lugar donde pueden llevar sus desechos, por ello buscan realizar un proyecto regional y es posible que sea en Huatusco, pero apenas están en el plan.

Mayra Paredes señaló que han manejado varios proyectos, pero Totutla no tiene recursos para construir un relleno sanitario.

“Depositamos 10 toneladas de basura de manera mensual en Cuitláhuac y la gente casi no aporta, lo cual nos resulta caro, por eso nos urge resolver”, dijo.



Cabe recordar que este tiradero en Cuitláhuac fue clausurado en febrero pasado tras incurrir en ciertas anomalías y decenas de protestas por parte de los ciudadanos afectados luego de que se incendiara por varias semanas.

Finalmente, por su parte, la titular de Medio Ambiente reiteró que la clausura fue temporal y no está permitido el depósito de deshechos.

Cabe señalar que este miércoles, Ixhuatlán del Café fue sede del Foro Regional para el Manejo de Residuos Sólidos.