Un promedio de 40 infracciones a unidades pasaje, son las que levanta la Coordinación de Transporte Público en un día de operativo, reveló el Titular de esta Coordinación, Álvaro Gabino González.
El funcionario manifestó que las causas de estas infracciones son por exceso de velocidad, falta de tarjetón, porque no dan boleto al usuario.
Asimismo comentó que aunado a estos problemas, las unidades del transporte público enfrentan el del uso de placas que no son actuales, situación que no es privativa de una zona en especial.
“Hay unidades que efectivamente tiene placas extemporáneas, pero déjeme decirle que algunas empresas han estado pendientes y comenzaron en Xalapa, todos los trámites para que les sean autorizado el reemplacamiento. Pero eso sí, todas las multas por no haber reemplacado y sanciones administrativas serán cobradas ante Hacienda, la finalidad no es perjudicar a las empresas sino dar un buen servicio al usuario”.
Comentó que a diferencia de los operativos las supervisiones son permanentes, donde el objetivo es la prevención, pues resaltó que las unidades de transporte público trabajan con vidas humanas.
Por ello es que como Coordinación debemos estar siempre atentos de que éstas estén en regla en todos los sentidos, “nosotros como autoridad tenemos la responsabilidad de vigilar que las unidades anden en buenas condiciones físico-mecánicas, que los conductores traigan licencia y tarjetón, que anden a velocidad moderada”.
Aceptó que han detectado unidades que circulan con cristales rotos, echan humo, necesitan servicio de hojalatería, y que en el momento en que descubren una unidad que pone en riesgo la seguridad del usuario, retiran inmediatamente el vehículo de circulación, “la unidad no sale a trabajar hasta que no resuelvan las observaciones que se le hagan, llámese llantas, cristales, condiciones mecánicas”.
Comentó que no tiene un cifra exacta de cuantas en este momento pudieran estar en esa situación, pero de manera continúa son apercibidas las unidades de diversas líneas camioneras “la cifra es cambiante por ejemplo hoy mandamos algunas a que arreglen las observaciones hechas, mañana otras y así sucesivamente van componiéndolas, no tenemos datos exactos”, finalizó.