Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Trabaja PC con la Coordinación Nacional de Protección Civil para la prevención de sismos

Preparan un modelo ideal de monitoreo de unidades sísmicas en todo el País

Noreli Morales Xalapa, Ver. 28/07/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que están trabajando en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para tratar temas en prevención de sismos, ya que consideró no estar exentos en la entidad.
 
“Tenemos una excelente coordinación con la Coordinación Nacional de Protección Civil a nivel Federal que ha logrado hacer un consenso con las diferentes coordinaciones de protección civil estales para poder hacer un trabajo sostenido particularmente en la prevención para las posibles afectaciones de sismos”, dijo.
 
Indicó que en una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, se planteó la homologación de los protocolos de atención en caso de sismos.
 
“En una reunión con el secretario Durazo se planteó la homologación de los protocolos de atención en caso de sismo, si bien en nuestro Estado no se presentan de manera tan fuerte, tenemos antecedentes importantes, uno de ellos es el famoso sismo de Xalapa que estamos en próximo año a cumplir 100 años de que ocurrió”, abundó.
 
Así también, mencionó que estos protocolos serían de gran utilidad para la zona Sur, ya que se encuentran más cerca al Itsmo de Tehuantepec, por presentar sismicidad importante.
 
Por otra parte, comentó que se estableció un modelo de colaboración entre academia, federación, el servicio sismológico nacional, universidades y unidades estatales, con la finalidad de hacer un modelo ideal de monitoreo de unidades sísmicas en todo el País.
 
“Todo ellos para poder hacer un modelo ideal de monitoreo de unidades sísmicas, en todo el País y el ejemplo exitoso que presentó el sismológico mexicano, precisamente es Veracruz, nosotros desde hace varios años tenemos estaciones sísmicas, que funcionan todos los días para dar información de monitoreo al sismológico nacional, pero que también tiene su estudio y análisis aquí”.
 
Cabe recordar que, el día 3 de enero de 1920 ocurrió́ un sismo con magnitud aproximada de 6.4, de acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional, fue sentido fuertemente en la Ciudad de México y ocasionó graves daños en la ciudad de Xalapa, donde a este temblor se le ha caracterizado como uno de los sismos que más víctimas humanas ha causado en México.
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Prevencion del dengue