Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores de la SEV toman instalaciones del CENDI N° 1; protestan por la falta de recursos

- Tienen un presupuesto para la alimentación de los niños, pero desde octubre no lo han recibido

- Atiende a 282 menores, hijos de personal de la dependencia educativa

- Personal del CENDI no tiene dinero ni para comprar el gas

Irineo L?pez Melo Xalapa, Ver. 19/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por falta de pago a los proveedores, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Número 1, donde son atendidos 282 niños, hijos de madres trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tomaron las instalaciones y exigieron a las autoridades correspondientes solución inmediata al problema.

En esta institución, ubicada en la calle Delfino Victoria esquina con Teodoro Avendaño, se atienden a menores de edad en los niveles de lactantes, maternal y preescolar, siendo en su mayoría hijos de empleados de la SEV.

Dentro de los servicios prestados, se encuentra el de la alimentación para todos los infantes, otorgándoles desayuno y comida, para lo cual se cuenta con proveedores de verduras, carne, tortillas, pan y todo lo relativo a los productos alimenticios, incluyendo el gas, necesario para cumplimentar dicha tarea.

Mario Licea Serralde, presidente de la Asociación de Padres de Familia del CENDI, dio a conocer que desde el año 2011 se han presentado serios problemas en la gestión de los recursos financieros que la SEV tiene que entregar a dicha institución, para que, entre otros gastos, se cubra lo relativo al servicio de alimentación.

“Dicha situación se ha venido recrudeciéndose desde entonces y en el 2012, se tuvo la necesidad, como hoy, de tomar las instalaciones del CENDI para exigir a la SEV el cumplimiento en la asignación de los recursos financieros para pagar a los proveedores y seguir brindando el servicio de alimentación. En aquél año, se dirigió un oficio al gobernador Javier Duarte mencionando las necesidades mencionadas; en respuesta, la directora general de Educación Inicial y Preescolar, signó un documento en el que señalaba, entre otras cosas, que se encargaría de “vigilar que en lo sucesivo el pago (de los servicios) se hiciera en tiempo y forma”, situación que evidentemente no ha sucedido”, añadió.

Indicó que desde el 2013, el CENDI-SEV presenta adeudos a los proveedores alimentarios por cerca de 170 mil pesos, lo que imposibilita, bajo cualquier circunstancia, el seguir brindando dicho servicio alimentario. A la fecha el adeudo asciende a 284 mil 513.73 pesos, lo cual acrecienta la problemática y lo insostenible de la situación que se enfrenta.

Agregó que en los primeros días del presente mes les depositaron 40 mil pesos, lo cual consideraron como una burla, porque ese recurso no sirvió para cubrir lo más elemental. Por ello el pasado 13 de febrero del año en curso acudieron a las instalaciones de la SEV para buscar solución al problema.

Pese a que se dio el compromiso de las autoridades del ramo de cubrir el adeudo, aún se sigue esperando el cumplimiento de los pagos.

Recordó que en ese momento, fueron atendidos por el licenciado Edgar Mejía, quien dijo ser secretario particular del licenciado Adolfo Mota Hernández, mismo que los canalizó con la Subsecretaria de Educación Básica, Xochitl Adela Osorio Martínez.

La Subsecretaria les dijo que la dependencia a su cargo no maneja recursos, por lo que se entrevistó con el Oficial Mayor, quien se comprometió a que ayer martes 18, estaría depositando el recurso para cubrir los adeudos.

“La gestión previa está hecha, se tocó a la puerta a las autoridades que tendrían que haber dado cumplimiento en tiempo y forma, ahora a quién, ¿a quién, señor Gobernador”, concluyó.