Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del IMSS-Orizaba denuncian irregularidades en proceso de renovación sindical

- Acusan uso indebido de recursos por parte del secretario general en funciones, Juan Carlos Perzabal Castillo

- Señalan la presunta utilización de cuotas sindicales para financiar la campaña del aspirante oficialista

- A pesar de temer represalias, continuarán organizándose para exigir un proceso electoral transparente

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 20/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Trabajadores adheridos a la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) denunciaron presuntas irregularidades y uso indebido de recursos en el actual proceso de renovación sindical, señalando como responsable al secretario general en funciones, Juan Carlos Perzabal Castillo, por favorecer abiertamente al candidato de la planilla verde, doctor Baizabal.

De acuerdo con los inconformes, en días recientes fueron colocadas lonas y propaganda electoral dentro de las instalaciones sindicales ubicadas en Orizaba, en clara violación a los principios de imparcialidad que deben regir en los procesos democráticos.

“Esto no es democracia, es una simulación. Ya decidieron quién gana y usan el sindicato como su casa de campaña”, denunció un trabajador del IMSS, quien pidió mantener el anonimato por temor a represalias laborales. Además, se reportó la presunta utilización de cuotas sindicales para financiar la campaña del aspirante oficialista.



De acuerdo con las declaraciones, se habrían distribuido gorras, camisetas, propaganda y se utilizó un templete sin que exista claridad sobre el origen de los recursos utilizados.

“No creo que haya sido del bolsillo del candidato. Lo más seguro es que usaron nuestro propio dinero para financiar ese show”, acusó el doctor Olivos, vocero de un grupo de trabajadores inconformes.

Tras las protestas previas al inicio del proceso, las lonas fueron retiradas; sin embargo, el malestar persiste entre los trabajadores, quienes afirman que existe una campaña de presión y amedrentamiento hacia aquellos que no apoyan al candidato señalado.



“Estamos hartos de abusos. En esta ocasión no vamos a permitir que pongan otro títere más para seguir robando”, enfatizó Olivos.

Los inconformes también hicieron un llamado a visibilizar las carencias reales en los centros de trabajo, como la falta de insumos médicos, aire acondicionado averiado, y sobrecarga laboral, que han sido ignoradas por el sindicato actual. “Nos dan largas, no hay soluciones y mientras tanto, las necesidades en hospitales continúan”, lamentaron.

A pesar del temor generalizado a posibles represalias, los trabajadores aseguraron que continuarán organizándose para exigir un proceso electoral transparente, justo y democrático, así como una dirigencia que verdaderamente represente los intereses de la clase trabajadora del IMSS en Veracruz Sur.



Cabe mencionar que el candidato de la Planilla Verde fue señalado en un tendedero colocado en el parque Apolinar Castillo el pasado 8M como presunto acosador, situación que de acuerdo con algunas trabajadoras, debe investigarse para no quedar impune.