Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajadores del ingenio “Central Potrero” desconocen a su líder sindical 

Unos 600 obreros lanzaron consignas contra Ignacio Román Armas

Benito Juárez Ramírez Atoyac, Ver. 11/10/2019

alcalorpolitico.com

La tarde de este viernes, unos 600 obreros de la Sección 23 del ingenio Central Potrero, encabezados por Luis Roberto Trujillo se apostaron frente a las oficinas y después de lanzar consignas desconociendo al actual secretario general, Ignacio Román Armas y a su Comité Ejecutivo Local, instalaron las cadenas con su respectivo candado en cada una de las puertas de entrada.

Los obreros, con su rostro endurecido, el sudor que les escurría en la cara y esas chamarras gruesas de trabajo mojadas por el sofocante calor, pedían la destitución de su dirigente local y a todos los integrantes de su Comité, porque según ellos no los han representado en sus luchas sindicales.

Con micrófono en mano, Luis Roberto Trujillo los llamó y les dijo –que en principio no acudirán a la asamblea extraordinaria a la que está citando su líder local para las 11 dela mañana; pero si les pidió estar listos desde las 7 de la mañana en la entrada del ingenio para que firmen su entrada y viajar en 10 autobuses a San Miguelito, donde estará su líder nacional, Luis Ponce, para pedirle que les envíe dos delegados especiales para que se encarguen de llevar a cabo los trabajos para el proceso de elección del próximo Secretario General de esta organización; “Porque Ignacio Román desde este momento ya no es el dirigente de la sección”; y preguntó a la base obrera, ¿si o no, compañeros?”.



Todos a una sola voz, expresaron su descontento en contra de quien el pasado mes de mayo lo postularon como su Secretario General; pero que hoy, lo desconocen y lo abuchean.

Sin embargo, en entrevista con Ignacio Román Armas, con voz pausada, exclamó, que este movimiento ya fue politizado por Luis Roberto Trujillo; además, advirtió que mientras él tenga la toma de nota, la empresa no va a dialogar con el grupo opositor y mucho menos valdrán los acuerdos que ellos tomen.

Sobre los señalamientos de los que ha sido objeto y criticado de la base obrera, aseguró que jamás los ha abandonado en la lucha.



“Al contrario, lo que busco es el bien de los obreros y que no vayan a ser sancionados, (…) lo que les pedí en la mañana de este viernes era que entraran a laborar mientras hay una respuesta de la lucha que lleva a cabo su dirigente nacional; porque además, el 15 de este mes la empresa Central Potrero, en la revisión laboral, de no llegar a un acuerdo podría estallar la huelga; y si se niegan a mantenerse de brazos caídos en este momento, les afectará a los compañeros de planta permanente con una posible sanción que la empresa no les pagará”.

Consideró que exigir el pago de cuatro días que les debe la empresa, más que una lucha social, es un tema que ha sido politizado y que Luis Roberto Trujillo los está encaminando al desfiladero porque está empeorando las cosas, según el dirigente obrero.

Expresó que él se considera una persona de diálogo, por lo que esperará a que se lleve a cabo la asamblea extraordinaria de mañana para determinar qué acciones seguir.



Mientras tanto, ayer, en la toma de las instalaciones de la sección 23, fue señalado por la base obrera de haber sacado computadoras y documentación, por lo que Luis Roberto Trujillo y compañía le advirtieron que será denunciado ante las instancias correspondientes.