Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajos de exploración en río La Antigua no ocasionan daño al ecosistema: Odebrecht

- Para estas labores la empresa no utiliza químicos y tampoco se han hecho perforaciones en el cauce del afluente aclaró gerente de Relaciones Corporativas

- Acusación de campesinos de Jalcomulco sobre mortandad de peces no tiene relación; podría ser causado por otras razones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/02/2014

alcalorpolitico.com

Los trabajos de exploración que se realizan en el río “La Antigua” no ocasionan mortandad de peces o algún otro daño al ecosistema, afirmó el gerente de Relaciones Corporativas de la empresa Odebrecht Latin Fund, Gonzalo Bussalleu.

En entrevista, aclaró que para realizar estas labores la empresa no utiliza químicos y tampoco se han hecho perforaciones en el cauce del afluente pues sólo es necesario ocupar un taladro hidráulico que funciona a base de agua.



“Afectación de ningún tipo, es más las perforaciones que se han hecho en estos sondeos, no han sido sobre el cauce del río, han sido en zona federal pero ninguno específicamente dentro del cauce del río entonces ni siquiera hay forma de decir que hemos estado dentro del agua”.

Para los procesos de exploración no se utilizan materiales químicos que puedan causar afectación al agua del río, así como al resto del ecosistema, de ahí que insistiera en que durante el procesos no existe ningún tipo de afectación ambiental.

"No se usan químicos de ningún tipo para la perforación, nada, no hay ningún pez muerto, acá lo que se usa son driles, taladros que lo único que utilizan es agua para enfriarlos, es un taladro con punta adiamantada que lo único que necesita es agua para que enfríe el calor que genera”, reiteró.



De este modo, dijo que la acusación de campesinos de Jalcomulco sobre la mortandad de peces no tiene relación con la empresa brasileña y podría ser causado por otras razones.

“Los peces muertos podrían ser a razón de utilización de químicos, cosa que nosotros no usamos, la autoridad lo ha revisado y lo negamos categóricamente, no usamos químicos”.

Por otra parte, dejo en claro que hasta el momento no llevan a cabo ningún tipo de construcción, pues sólo cuentan con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para llevar a cabo el proceso de exploración y determinar la viabilidad del proyecto.



“Tenemos dos niveles de permisos, uno como es en un río tenemos sondeos que están cercanos al río o en la zona federal que es diez metros para cada lado del margen del río, esos los tiene que otorgar la Conagua y los tenemos y hay sondeos o trabajos que estamos realizando ya en terrenos de particulares, de ejidatarios en Tuzamapan y ellos han dado los permisos para poder entrar a sus terrenos”.

Por tanto, aseguró que para llevar a cabo estas acciones cuentan con la aprobación de los comisariados ejidales, así como de los propietarios de los predios, pues en algunos casos se trata de terrenos particulares.

De tal modo que dejo en claro que la empresa Odebrecht solo cuenta con los permisos para la exploración en materia de topografía y geología, para posteriormente y con los resultados se pueda solicitar la anuencia para la construcción de la presa.



Los estudios de geología servirán para afinar el detalle del proyecto de ingeniería y con ello determinar la resistencia del suelo y la permeabilidad, hasta el momento la empresa se encuentra recabando la información y ya se encuentran en la parte final, asentó Gonzalo Bussalleu.