Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Trabajos de rehabilitación de la Catedral de Veracruz finalizarán en marzo de 2013

- Serán pagados poco a poco con donativos, cuestión que retrasa más

- Instalarán aires acondicionados para evitar humedad en los muros

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 08/06/2012

alcalorpolitico.com

Ya iniciaron los trabajos de retiro del repello en la nave oeste de la catedral de Veracruz. Este trabajo es el mismo que se realizó en el exterior del recinto con la finalidad de exponer la piedra muca para evitar humedad.

Los trabajos tienen un costo de un millón 400 mil pesos, los cuales van a ser pagados poco a poco con donativos y por esta razón van a terminar hasta marzo del próximo año, dijo el Párroco de la Catedral, Víctor Manuel Díaz Mendoza.

“Estamos liberando el repello que se hizo en cemento, es el mismo trabajo que se hizo en el exterior para después de hacer el aplanado con la recomendación del INAH que es con cal y mortero, tenemos que esperar un tiempo a que seque, porque si ustedes ven la piedra o el ladrillo están húmedos, de la humedad que guardaba en el interior”.

Dijo que el manto acuífero del subsuelo donde se encuentra la Catedral provoca que la piedra siempre esté húmeda, por ello ya comenzaron a trabajar hace dos semanas para poder también avanzar en la instalación del aire acondicionado en el interior del recinto, el cual va aayudar a que la piedra muca se conserve seca.

A decir del párroco se espera culminar los trabajos con los recursos que finalmente aprobó CONACULTA los cuales este año ascienden a dos millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados en la Comisión de Cultura, a pesar de que solicitaron 10 millones.

“Dos millones de pesos nada más, solicitamos más pero espero que la próxima vez puedan dar un poco más. En cuestión del presupuesto hubo algunas complicaciones, incluso no estábamos etiquetados”.