Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tradición de “El viejo” tuvo sus inicios en 1875 en el puerto de Veracruz

Los hombres son quienes se disfrazan de viejitos y viejitas, para bailar y pedir algunas monedas

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 31/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con canciones, acompañadas de tambores y trompetas, jóvenes disfrazados de viejitos se pasean por el Centro Histórico de la capital del Estado para pedir dinero a los transeúntes y automovilistas que pasan por el lugar.

Es otra de las tradiciones que nunca faltan por la época decembrina. Datos indican que la tradición tuvo sus inicios en 1875 en el puerto de Veracruz.

En la región del Istmo de Tehuantepec, el baile de los viejitos también es muy acostumbrado. Hablando de formas, los hombres son quienes se disfrazan de viejitos y viejitas, para bailar y pedir algunas monedas.



En Xalapa, esta costumbre no es la excepción pues los jóvenes se pusieron sus mejores atuendos y salieron a las calles a divertir a la gente.

En otras zonas de Veracruz, como en la sierra de Altotonga por ejemplo, se les llama “Güegües” y salen a bailar a media noche del 24 de diciembre y del 6 de enero. Ellos también bailan y llevan a su “mandinga”, un hombre disfrazado de mujer; a diferencia de los viejitos, regalan dulces a los niños o adultos, a cambio, las amas de casa les ofrecen el tradicional ponche y los buñuelos.

Desde municipio de Teocelo vienen decenas de personas a pasear por calles de Xalapa para que los ciudadanos los puedan admirar. Y aunque no todos les dan dinero, ellos siguen alegres con la fiesta.



Hasta las 23:00 horas es cuando regresan a sus hogares, contentos siguen conviviendo. En algunas ocasiones el dinero lo utilizan para comprar refrescos o bebidas alcohólicas.

Cabe mencionar que en algunas zonas o municipios los viejitos salen desde el 25 de diciembre; sin embargo, las fechas se diferencian tanto como la música, ya que algunos utilizan tambores, trompetas o lo que se encuentren a su paso que provoque algún sonido, y en algunas comunidades veracruzanas los viejos bailan con sus bastones al ritmo de los violines.