Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tradición sigue pero en Xalapa baja venta de atuendos para Niño Dios

- En el mercado “Jáuregui” bajó hasta 80%, está vacío, casi no hay venta, lamenta locataria

- Vestuario de Niño Doctor y el de la Salud son los que más han comprado en últimos días

- En Coatepec, locatarios del "Rebolledo" reportaron poca comercialización de estas vestimentas

Noreli Morales / Sandy Barrradas Xalapa, Ver. 02/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A comparación de años anteriores y a causa de la pandemia COVID-19, la venta de los trajes para vestir al niño Dios disminuyó en un 80 por ciento, así lo comentó una locataria del mercado “Jáuregui”.

"El mercado está muy solitario, casi no hay venta. Disminuyó un 80 por ciento; fue mucha la diferencia", comentó.

El vestuario del Niño Doctor y el de la Salud son los que más han comprado los últimos días, el cual oscila entre 100 y 150 pesos.



"La tradición sigue; la gente ha traído imágenes de Niño Dios que tienen 100 años de antigüedad. La gente a pesar de la contingencia sigue con la tradición".

Y es que las familias mexicanas acostumbran a comprar atuendos cada 2 de febrero a su Niño Dios como retribución por el pago de una petición o por la fe.

Además, hace alusión al Día de La Candelaria, donde se festeja a la Virgen María y su purificación, tras 40 días de haber dado a luz a Jesucristo, el hijo de Dios.

En Coatepec, también bajas ventas de ropones para Niño Dios

Quienes se dedican a la venta de vestimenta para el Niño Dios en Coatepec se vieron afectados pues muchos tienen proveedores de la Ciudad de México y debido al cierre de algunos negocios no esenciales no les surtieron los accesorios de cada año.

Vendedores del mercado “Miguel Rebolledo” indicaron que, aunque hay ropa que ellos mismos confeccionan, hay accesorios que compran a sus proveedores y este año se vieron “apurados” para conseguirlos.

“Las ventas se han visto afectadas pero también para surtir las prendas. Las confeccionamos aquí pero muchos accesorios los traen de México y nos surtieron poco, porque hay tiendas cerradas”, refirió Esther que se dedica a este negocio desde hace 20 años.

Asimismo, estos negociantes aseguraron que, a diferencia de otros lugares, la ropa más solicitada es el ropón para vestir las imágenes de bebés.

“La que más buscan es el ropón o la ropa tejida, este año de bebés se han vestido mucho”, acotó otro vendedor.

Finalmente, señalaron que los costos de la vestimenta van de los 50 pesos hasta los 380 pesos, pero dijeron que estos incluyen los accesorios.

“Tardamos unos 15 minutos para vestir al niño, solo se escoge la ropita, ya todo está por medidas y el precio va variando de acuerdo a la ropa, tenemos desde 50 pesos hasta 380 pesos, pero la vestimenta incluye sus accesorios”, comentaron.