Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tradicional Procesión del Silencio recorrió calles de Xalapa

- Miles de fieles acompañan a la Dolorosa en su sufrimiento por su hijo Jesús

- Encabezó el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, el Vicario de la Catedral y el padre de la Parroquia Emperatriz de América

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 19/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Minutos después de las 20:00 horas, dio inicio la Solemne Procesión del Silencio en la que fieles arribaron a la Parroquia de Emperatriz de América para participar en el recorrido por las principales calles de Xalapa.

Es una tradición que los feligreses católicos se sumen a la procesión y acompañen a la Dolorosa en su sufrimiento por los padecimientos de su hijo Jesús en su crucifixión.

Alrededor de unas 3 mil 500 personas se congregaron en el punto de salida, sin embargo, conforme avanza el cortejo fúnebre, se van sumando más devotos hasta alcanzar unas 15 mil personas.



Al frente, la imagen de Jesucristo dentro de un féretro de cristal levantado en hombros por un séquito de personas que se turnan para cargarlo, detrás La Dolorosa vestida de negro, ambas imágenes escoltadas silenciosamente.

Encabezando el caminar, el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios acompañado del vicario de la Catedral el sacerdote Héctor Omar y el padre de la Parroquia Emperatriz de América, Miguel Ángel Rizo Hernández, además del grupo de tambores de la Iglesia de San José quien va marcando la marcha.

En otros puntos se congregan más fieles que abandonan su descanso y se unen a caminar y acompañar en silencio y con un cirio o vela encendida a la virgen María santísima, quien recibió este viernes el cuerpo de su hijo, quien agonizó durante tres horas en la cruz y mientras ella llora su pérdida, los xalapeños también la lloran.



El silencio es sobrecogedor, no se entona ningún canto ni se dice una sola palabra y el río de gente recorre las calles de Revolución, Mauro Acosta, Francisco Javier Clavijero, Poeta Jesús Díaz, 5 de Febrero, Xalapeños Ilustres, Enríquez, para concluir en la Plaza Lerdo.

Cerca de las 22:00 horas los caminantes arribaron a la Catedral Metropolitana y desde ahí el arzobispo ofreció el sermón de pésame a la Virgen María.