Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Transcavaciones ménage transdisciplinar entre arqueología y arte, colectiva que se inaugura en el MAX

Es una propuesta de investigación colaborativa y producción estética de campo con carácter transdisciplinario entre arte y arqueología

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La galería Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), se ha convertido en una plataforma para creadores emergentes, como ejemplo está la exposición colectiva La exhibición artística Transcavaciones ménage transdisciplinar entre arqueología y arte, que abrirá sus puertas al público este viernes a las 19:00 horas.

Los participantes de Transcavaciones, ménage transdisciplinar entre arqueología y arte, son: Roberto Junco, Ilán Lieberman, Lorena Orozco, Salvador Estrada, Tania Ximena, Víctor Martínez, Pamela Lara, Alejandro Sánchez, Denisse Cárdenas, Roberto de la Torre, Galia Eibenschutz, Elisa Rivera, Arturo Richard, María Sosa, Maru Aparicio, Andrea Célis, Ulises Mora, Gerardo Villadelángel, Gabriela D. Rubalcaba, Indra Vieyra y Noé Martínez.

Los participantes coinciden al afirmar que esta exposición es “una propuesta de investigación colaborativa y producción estética de campo con carácter transdisciplinario entre arte y arqueología, que busca la relación entre las dos disciplinas.”



Es necesario recordar que la relación entre el arte y la arqueología no es nueva, al convivir ambas en el ámbito de lo cultural. Durante el siglo XX la acentuada separación de ciencia y arte, trajo consigo la especialización disciplinaria y su evolución parcial, lo que ocasionó el aislamiento de los individuos del campo compartido de la investigación empírica, la producción simbólica y el conocimiento universal.

En su reencuentro actual, se refrescan las maneras de entender la actividad humana e histórica a partir de la experiencia sensible en la época actual, lo que enriquece integralmente los campos fronterizos.

En esta propuesta de investigación colaborativa y producción estética, se presentan una serie de videos y videos fotográficos de proyección continua, exposiciones de series fotográficas, piezas de cerámicas y barro, trabajos gráficos, piezas tradicionales típicas mexicanas, colección de textos colectivos, biombos artísticos, mapas elaborados con petate, pintura al óleo en tela y micro dibujos.



El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana invita a conocer las obras artísticas de Transcavaciones, ménage transdisciplinar entre arqueología y arte.

La exposición estará disponible hasta el día 5 de diciembre, en la Galería Mezzanine del Museo, la entrada a la exposición es libre para todo el público, en un horario de visita, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.